Varela: Hay que administrar con responsabilidad

Varela: Hay que administrar con responsabilidad
Juan Carlos Varela CORTESÍA

“Panamá es un país con un crecimiento económico del 7%, con una inflación del 2%, una tasa de desempleo del 4%, una inversión extranjera anual de $4 mil millones y con un sistema logístico en plena expansión”, expresó el presidente Juan Carlos Varela en la primera de sus ponencias en Davos, Suiza, donde se celebra la cuadragésima quinta reunión del Foro Económico Mundial.

Añadió que “estamos obligados a administrar con responsabilidad los recursos del Estado y eso pasa irremediablemente por planificar su utilización”.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, rebatió los malos augurios que analistas en Davos, Suiza, vaticinaron para Latinoamérica durante el primer día en el Foro Económico Mundial.

“Panamá es un país con un crecimiento económico del 7%, con una inflación del 2%, una tasa de desempleo del 4%, una inversión extranjera anual de $4 mil millones y con un sistema logístico en plena expansión”, describió en la primera de sus ponencias como jefe del Estado panameño en el exclusivo balneario suizo que todos los años, por estas fechas, reúne a la élite económica y política mundial.

En su presentación ante los grandes de la economía internacional, Varela señaló el principal reto político de los líderes latinoamericanos: “Todos los Presidentes construyen obras, todos hacen carreteras, puentes, pero para mí el desafío más importante es cambiar la política de un negocio a un servicio y consolidar una democracia funcional”.

En la sala de conferencias del lujoso hotel Sunstar, de Davos, Varela presentó la VII Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en Panamá los días 10 y 11 de abril de 2015, al destacar que Latinoamérica vive “un clima de paz, democracia y crecimiento económico sin precedentes que no se debe dejar pasar”.

En su discurso, Varela abogó por una inversión pública responsable, que gestione el capital del Estado de manera sensata y consecuente.

“Estamos obligados a administrar con responsabilidad los recursos del Estado y eso pasa irremediablemente por planificar su utilización”, dijo ante el máximo responsable de las finanzas de Colombia, Mauricio Cárdenas; el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo Villarreal, y el ministro de Asuntos Estratégicos de Brasil, Marcelo Cortes Neri.

Además, se mostró partidario de emprender reformas administrativas que combinen fondos públicos y privados en la realización de proyectos e infraestructuras que, normalmente, en Latinoamérica son apoyados de manera íntegra por los Estados.

“Con el respaldo de la banca multilateral y el sector privado en la planificación de las obras necesarias en los países de la región, seremos capaces de priorizar e implementar los proyectos críticos que en los próximos 20 años mejoren la calidad de vida de nuestros ciudadanos en salud, educación, sanidad básica y seguridad”, explicó.

Fuentes de la Secretaría de Comunicación del Estado informaron que, durante la reunión bilateral que mantuvo con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, Varela pidió que este organismo apoye a los países latinoamericanos para abordar las limitaciones estructurales que pesan sobre su desarrollo.

Para Varela es importante que el BID reafirme su papel fundamental de motor de crecimiento en América Latina, donde persisten elevados niveles de pobreza y la más desigual renta per cápita del mundo.

Por ello, el mandatario pidió al organismo aprobar un mandato para que la banca multilateral financie proyectos que garanticen acceso al agua potable, sanidad básica, servicios de educación, salud, transporte y vivienda.

Varela se reunirá hoy con el presidente de Georgia, Giorgi Margvelashvili, y con el presidente de la universidad estadounidense Georgia Tech, G.P. Bud Peterson.

El Gobierno de Panamá llegó a un acuerdo con esta universidad para que enseñe inglés a 75 profesores y estudiantes desde este año.

Varela, que concluirá su noveno viaje presidencial mañana, también tendrá la oportunidad de emprender relaciones comerciales con representantes de Nestlé y Citigroup.

Edición Impresa