Son acusados 34 miembros de red

La Fiscalía Primera de Drogas formuló cargos por narcotráfico a 34 de las 80 personas retenidas este fin de semana durante la operación que dio al traste con un narcocartel que operaba en Panamá desde hace por lo menos dos años.

Fuentes del Ministerio Público informaron ayer que a los acusados se les decretó la detención preventiva, mientras que los otros 46 sospechosos fueron dejados en libertad, pues la fiscalía consideró que no había méritos para imputarlos.

Entre los detenidos está el supuesto cabecilla de la red, José Ignacio Marmolejo Parra, que en Panamá usaba el nombre de Samuel Parra García.

Este hombre, que ha sido asociado con el extinto cartel colombiano liderado por el fallecido capo Pablo Escobar, administraba en Panamá una empresa de equipo pesado.

Las autoridades informaron este lunes que el grupo –responsable del trasiego de unas 18 toneladas de droga– estaba integrado por 62 panameños y 18 colombianos, los cuales trasladaban la mercancía a puntos estratégicos de Centroamérica, y luego a México y Estados Unidos.

En la operación, denominada “Tacoma”, que fue encabezada por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), fueron decomisados 162 kilos de droga, 11 armas, 45 carros y 208 mil dólares en efectivo, en 30 allanamientos en Panamá, Colón y La Chorrera.

Edición Impresa