GREMIOS SOLICITAN TRANSPARENCIA

24 aspiran a dirigir CSS

La junta directiva de la Caja de Seguro Social (CSS) recibió hasta el pasado viernes 20 de junio – fecha en que venció el plazo– los documentos de 24 personas que aspiran a dirigir la entidad en los próximos cinco años.

El presidente de la junta directiva de la CSS, Ramiro De León, indicó que el martes, en la reunión de la junta directiva, se conformará la comisión que depurará la lista de aspirantes para seleccionar a los 10 profesionales con mejor puntuación.

De León espera que el proceso de depuración de los documentos y la selección de los mejores aspirantes dure una semana, para luego comenzar con el período de entrevistas.

El concurso de selección, que comenzó el pasado 19 de mayo, recibió las críticas de los gremios de la salud y asociaciones de funcionarios de la entidad, porque a su juicio desean imponer un “testaferro” al presidente electo, Juan Carlos Varela.

El vicepresidente de la Coordinadora Nacional de Gremios de Profesionales y Técnicos de la Salud, Álvaro Lozano, manifestó que rechazan el concurso porque sería repetir la misma “receta” de las personas que dirigen actualmente la institución.

Lozano expresó que para cumplir con la transparencia, los nuevos directores de la CSS deben aplicar una auditoría a la gestión de Guillermo Sáez -Llorens.

La Ley No. 51 de 27 de diciembre de 2005 establece que el Ejecutivo deberá nombrar al director entre el 1 y el 31 de agosto, sujeto a la ratificación de la Asamblea Nacional, para tomar posesión el 1 de octubre.

El director se escoge de la terna única que entre el 1 y el 31 de julio presentará la junta directiva de la CSS.

Edición Impresa