REGLAS PARA COMICIOS DE 2014

TE no avalará las reformas de CD

El Tribunal Electoral (TE) no avalará reformas al Código Electoral si estas no han sido aprobadas por la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), advirtió ayer el magistrado presidente del TE, Gerardo Solís, luego que el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Abraham Martínez, informara que la bancada de Cambio Democrático (CD) hará ajustes a la ley electoral.

+info

Archivan reformas, pero CD insistirá con proyecto

La Comisión de Gobierno decidió ayer archivar el proyecto de reformas electorales que fue formulado por la CNRE y presentado al Legislativo por el TE.

No obstante, CD anunció que presentará un proyecto “corto” para hacer cambios a la normativa vigente.

Solís explicó que la iniciativa de CD podría violar la Constitución, que otorga la potestad exclusiva al Tribunal Electoral de presentar leyes referentes a temas en esa materia.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Gobierno, la diputada de CD Dana Castañeda, negó que se viole la Carta Política y recordó que en la presidencia del panameñista José Luis Varela se aprobó una modificación a la revocatoria de mandato dentro del Código Electoral, a través de una iniciativa presentada por un diputado.

Los partidos de oposición Panameñista, PRD y PP anunciaron ayer que se opondrán a reformas que no pasen por la CNRE.

Edición Impresa