´Yo no busco la continuidad´: Solís

El magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Gerardo Solís, descartó la posibilidad de continuar en el cargo, luego de que la Corte Suprema de Justicia abriera el período de postulaciones para que los interesados en esa posición presenten sus documentos ante la máxima corporación de justicia.

+info

´Yo no busco la continuidad´: Solís

“Yo lo he dicho desde el principio, no estoy actuando en función del interés de mantenerme. Soy un hombre práctico y lo entiendo claramente: por mis actuaciones... no veo la posibilidad de una prolongación”, indicó.

Son los magistrados de la Corte Suprema a quienes les corresponde hacer la designación del nuevo magistrado del Tribunal Electoral, ya que a Solís se le vence el período en noviembre próximo.

El proceso de postulación para los aspirantes a este cargo será del 1 al 20 de agosto próximo, según lo aprobó el pleno el pasado lunes.

Solís añadió que quien lo reemplace tendrá grandes retos que atender. Considera que la sociedad deberá estar pendiente de que sea una persona “con carácter, firme”; que tenga conocimiento del tema y experiencia; imparcial y con capacidad de administrar justicia. “Yo creo que eso es fundamental”.

“Esperemos, dijo, que lo ocurrido en la Asamblea [al archivarse el proyecto de reformas electorales] haya sido una prueba de que la sociedad es escuchada. Esperemos que lo mismo ocurra en la Corte cuando se designe a la persona que ha de reemplazarme”, sostuvo.

Al ser preguntado en torno a qué se dedicaría una vez deje el cargo, afirmó: “me acogeré a un año sabático y después a la profesión; aunque me gustaría estar en la edición de algún periódico”.

Solís no se ve como un futuro candidato a un puesto de elección popular. “Eso es cuestión de posibilidades y yo no las veo”, expresó.

La Corte Suprema informó que ayer emitiría un comunicado con detalles del proceso de escogencia del nuevo magistrado, pero eso no ocurrió.

Edición Impresa