´Esto es un cambio en reversa´: Maytín

La Asamblea Ciudadana considera que el control total de la justicia por parte del presidente, Ricardo Martinelli, representa “un cambio en reversa” que “pone en peligro la democracia”.

+info

´Esto es un cambio en reversa´: Maytín

Ayer, en las escalinatas de la Corte Suprema, las agrupaciones gremiales y de la sociedad civil que conforman la Asamblea Ciudadana, realizaron una protesta para exigir participación en el proceso de selección de los tres magistrados de la Sala Quinta, así como los reemplazos de Alberto Cigarruista y Winston Spadafora, a quienes se les vence su período de 10 años en diciembre. Carlos Gasnell, del capítulo panameño de Transparencia Internacional (TI), indicó que tienen “las manos atadas” al no poder demandar la escogencia de los magistrados, debido a que es una decisión privativa del Consejo de Gabinete.

Para Gasnell, si se conforma la Sala Quinta, este Gobierno habría nombrado siete magistrados en cinco años. “Queremos que haya contrapesos, si no, se pone en peligro la democracia”, dijo.

“Simplemente se va a escoger como magistrados a los que están en la zona de control del Presidente. Esto es un cambio en reversa”, pronosticó Angélica Maytín, presidenta ejecutiva de TI. Consideró inoportuno crear una sala, porque los criterios de escogencia de los magistrados son “partidistas”.

Maytín hizo un llamado a Martinelli para que nombre a profesionales independientes y probos. “Eso es lo que necesita la Corte”, remarcó.

Edición Impresa