Comunidad emberá que logró récord Guinness pide ayuda

Comunidad emberá que logró récord Guinness  pide ayuda
Sara Omi, del Congreso de Alto Bayano. Archivo

Las comunidades emberás de Alto Bayano, entre Panamá y Darién, claman por ayuda debido a que las pocas reservas de alimentos que tenían se agotaron, y tampoco cuentan con presencia alguna de personal de Salud en esta zona indígena.

Sara Omi, presidenta del Congreso de Comunidades de Alto Bayano, aseguró que ellos viven en un área que tiene título de propiedad colectiva de tierras, es decir, que no están dentro de la comarca, y no aparecen en los registros de las comunidades más pobres del país.

“Con el tema de la crisis [por Covid-19], más de cinco comunidades nos hemos quedado sin sustento porque no podemos vender artesanías y los turistas tampoco pueden ingresar al lugar. Estamos aislados del mundo prácticamente”, puntualizó.

Las comunidades de Alto Bayano cobraron fama en octubre de 2019, cuando elaboraron el patacón más grande del mundo, lo que fue incluido en el libro Guinness de récords mundiales.

De hecho, Omi recordó que aquella vez hubo mucha atención gubernamental y mediática en la zona, pero ahora están completamente “desamparados”.

Otro aspecto que les preocupa es que, a pesar de que están entre dos regiones con altos índices de coronavirus –Darién, con 73 casos, y Panamá este, con 51–, no tienen personal de salud.

“Estamos apelando, como autoridad, que la ayuda llegue acá en materia de alimentación y salud. De registrarse casos acá sería muy negativo, porque solo contamos con medicina tradicional”, expresó Omi.

En las comunidades de Alto Bayano hay unas 2 mil 300 personas, distribuidas en 520 familias. Según la cartografía de la Contraloría General, están dentro del corregimiento de Tortí, distrito de Chepo, en la provincia de Panamá.

Se consultó a la vicealcaldesa (en licencia) de la ciudad capital, Judy Meana, quien ha sido designada gobernadora de la provincia de Panamá y también forma parte del equipo de Panamá Solidario, y prometió verificar la programación de esta semana de la distribución de alimentos, para coordinar la ayuda a esta comunidad.

“La ayuda llegará donde más se necesita. Este caso será evaluado”, afirmó Meana.

La etnia emberá la integran unas 10 mil personas. Unos viven en la comarca y el resto en tierras colectivas entre Darién y Panamá.

Edición Impresa