Crisis laboral

Extensión de la suspensión de contratos se realizaría con una reforma legislativa

Extensión de la suspensión de contratos se realizaría con una reforma legislativa
Hasta ahora han sido suspendidos más de 260 mil contratos y, de ellos, 24 mil fueron reactivados . Gabriel Rodríguez.

La extensión de la suspensión de los contratos de trabajo podría darse a través de un cambio legislativo en el Código de Trabajo, dijo la ministra de Trabajo, Doris Zapata.

Este fue uno de los temas más sensitivos en la mesa del diálogo nacional y en el que no se llegó a acuerdos. La opción de la que habla Zapata dejaría el tema en manos del Ejecutivo, que presentaría un proyecto a la Asamblea.

“Tomando las consideraciones y discusiones evaluadas en la mesa, [la extensión] tendría que hacerse mediante una iniciativa legislativa para entonces hablar de una posible norma temporal y transitoria”, sostuvo.

Legislativo podría decidir si extiende los contratos laborales

Así lo informó ayer la ministra de Trabajo, Doris Zapata, en la entrega del informe que recoge los 23 acuerdos alcanzados en la mesa tripartita del diálogo para la reactivación económica.

La prolongación de la suspensión de los contratos laborales (hasta diciembre) quedó entre los puntos en los que no hubo consenso durante los 61 días de diálogo que sostuvieron los miembros de la mesa tripartita.

En ese punto, los trabajadores fueron inflexibles por considerar que la medida implica un cambio en el Código Laboral.

Para el Ministerio de Trabajo, todas las medidas se han reglamentado siguiendo los lineamiento del Código de Trabajo. “Hemos sido claros que nuestra intención bajo ningún concepto ha sido reformar el Código de Trabajo. En este caso, tendríamos que hacerlo mediante una iniciativa legislativa para hablar entonces de una posible norma temporal y transitoria en función de la suspensión de los contratos”, dijo Zapata.

Extensión de la suspensión de contratos se realizaría con una reforma legislativa
Doris Zapata recibió oficialmente el informe ayer . Archivo

Para los empleadores, la extensión temporal de la suspensión de los contratos permitiría a las empresas retornos graduales para tratar de mantener la mayor cantidad de puestos de trabajo.

Hasta ahora han sido suspendidos más de 260 mil contratos y, de ellos, 24 mil (9.2%) fueron reactivados con la reapertura de los bloques 1 y 2. “Es necesario ver esto con las luces largas, porque sin empresas sostenibles no habrá trabajos de centes”, dijo Juan Ledezma, representante de los empresarios en la mesa tripartita.

En tanto, Aniano Pinzón, representante de los trabajadores, reconoció que lograr acuerdos entre el sector empleador y trabajador “ha sido un esfuerzo titánico y [que] no todas las partes estarán conformes con todos los puntos”.


Edición Impresa