VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

´Nos falta luchar más´: Reyes

El número de mujeres asesinadas continúa en aumento. Las últimas cifras del Observatorio Panameño contra la Violencia de Género indican que, hasta el 23 de septiembre de 2011, 42 mujeres han fallecido de manera violenta. El 67% de los casos ha sido femicidios, y el 57% a manos de hombres con quienes las víctimas tuvieron una relación íntima.

+info

´Nos falta luchar más´: Reyes

“Este es un problema muy sentido”, comenta Nelva Reyes, del Espacio de Encuentro de Mujeres. Un problema que crece y al que parece no dársele toda la atención necesaria, porque hace dos años la organización presentó una serie de peticiones a la Corte Suprema de Justicia, y hasta ahora –se queja Reyes– no han logrado respuestas.

¿Qué es el Espacio de Encuentro de Mujeres?

Es una organización muy heterogénea, compuesta por sindicalistas, campesinas y profesionales de todo tipo, cuyo objetivo fundamental es la lucha contra la violencia en la mujer y la defensa de sus derechos.

Aspiramos a conseguir la igualdad en todos los ámbitos en los cuales participamos, y en el campo buscamos que las mujeres campesinas logren el respeto de sus derechos laborales y el acceso a tierras.

Como espacio, queremos ser el lugar donde las mujeres puedan verse y obtener orientación, formación y conocimiento de sus derechos.

¿Cuáles son sus principales demandas?

En lo inmediato, estamos luchando para erradicar la violencia contra la mujer. Hemos pedido al Estado que se establezcan nueve albergues, uno por provincia, para que cada mujer agredida tenga a dónde acudir. [Actualmente hay solo uno]. Pero no es un albergue donde solo se atienda a las mujeres... Pedimos que haya un equipo que pueda darle atención a ella y a sus hijos.

También hemos pedido la Fiscalía Superior para la Violencia contra la Mujer, porque las fiscalías de familia tocan pensiones, guarda y crianza, de todo...

¿Por qué todavía no logramos la igualdad?

Quizá nos hace falta luchar más... Y que haya personas dentro de las instancias del Estado con políticas de género.

Algunos dicen que las mujeres no tienen interés en participar en la política, y que prefieren quedarse en casa atendiendo a la familia. ¿Qué piensa usted?

¿Qué condiciones tienen las mujeres para poder participar? Aquí no hay centros infantiles donde puedas dejar a tus hijos. ¿Por qué la mujer se tiene que ir de las reuniones políticas? Porque quizás asume más responsablemente la crianza de sus hijos.

¿Y cree usted que las mujeres jóvenes quieren formarse políticamente?

Lamentablemente, en nuestro país tenemos un ambiente antieducación. Aquí se prohibió la formación de las organizaciones políticas en los colegios, y el resultado es lo que tenemos hoy: la juventud no quiere saber nada, porque nunca se le estimuló para nada.

Edición Impresa