CIENCIA

Indicasat recopila información genómica del betacoronavirus

Indicasat recopila información genómica del betacoronavirus
Científicos de Indicasat-AIP: de izquierda a derecha, Alejandro Llanes, Ricardo Lleonart y Carlos Mario Restrepo. Cortesía

Científicos del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat-AIP), y de las universidades de Florida y de Tennessee, recopilaron sistemáticamente –en un estudio científico– información genómica del grupo de los betacoronavirus (uno de los cuatro géneros de coronavirus), que incluye al SARS-CoV-2.

La información es clave para el desarrollo de sistemas de diagnóstico, posibles medicamentos y vacunas para enfrentar la pandemia de la enfermedad Covid-19.

La información se obtuvo con un análisis de comparación genómico conocido como filogenética de SARS-CoV, MERS-CoV y SARS- CoV-2, con el cual se recopilaron y sistematizaron características compartidas de estos virus que, a su vez, alimentan el GenBank, el más grande banco internacional de secuencias genéticas. Esta base de datos del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos es una colección de secuencias genéticas disponible al público. Además, los científicos crearon un repositorio de los genomas disponibles en GenBank.

Científicos de Indicasat, tras el rastro genómico del virus SARS-CoV-2

La búsqueda de sistemas de diagnóstico, posibles fármacos y vacunas para la enfermedad Covid-19 es un reto para la ciencia que implica la colaboración de todos los científicos, así como el análisis de la información genómica del grupo de los betacoronavirus, uno de los cuatro géneros de coronavirus que se conocen.

Entre los científicos que trabajan en el tema están los del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat-AIP) quienes, junto a investigadores de las universidades de Florida y de Tennessee, en Estados Unidos (EU), a través de un estudio recopilaron información genómica del grupo de los betacoronavirus, que incluye al SARS-CoV-2, causante de la actual pandemia de Covid-19.

El estudio titulado “Genomas del Betacoronavirus: cómo la información genómica ha sido utilizada para lidiar con los pasados brotes y la pandemia de Covid-19”, fue publicado el pasado 26 de mayo en la revista especializada International Journal of Molecular Sciences.

Adjuntos

Genomas del Betacoronavirus.pdf

Los científicos Alejandro Llanes, Carlos Mario Restrepo, Zuleima Caballero y Ricardo Lleonart, de Indicasat, junto a las científicas Sreekumari Rajeev y Melissa Kennedy, de EU, abordan los brotes causados por tipos emergentes de betacoronavirus en los últimos 18 años.

Mediante un análisis de comparación genómico conocido como filogenética de SARS-CoV, MERS-CoV y SARS- CoV-2, el equipo de investigadores recopiló y sistematizó características compartidas de estos patógenos, que a su vez alimentan el GenBank, el más grande banco internacional de secuencias genéticas. Esta base de datos del Instituto Nacional de Salud de EU es una colección de secuencias genéticas y está disponible al público.

Para llevar a cabo este trabajo, los autores crearon además un repositorio de los genomas disponibles en GenBank, también accesible en el sitio web de Inidcasat-AIP (bioinfo.indicasat.org.pa/cov/index.html).

Indicasat recopila información genómica del betacoronavirus
Durante la pandemia de la Covid-19, se han podido obtener miles de secuencias completas de genomas de virus. AFP

Ricardo Lleonart, biólogo molecular especializado en genómica de Indicasat-AIP, explicó que conocer el genoma de estos virus ayuda a su comprensión y a la aplicación de esta información epidemiológica, aportando al diseño de sistemas de diagnóstico, posibles fármacos y vacunas.

Añadió que antes de la pandemia de la Covid-19, se conocían 1,200 genomas completos del betacoronavirus depositados en este banco genético, pero ahora el número de genomas disponibles ha aumentado a unas 6,000 secuencias disponibles en GenBank .

Alejandro Llanes, bioquímico y bioinformático de Indicasat-AIP, indicó que este compendio es un trabajo general sobre coronavirus que no incluye genomas específicos de un país u otro.

Aclaró que la variabilidad genómica del coronavirus en Panamá la estudia el Instituto Conmemorativo Gorgas y que no tiene relación con este análisis académico.

Edición Impresa