$208 millones para el PAN

El Programa de Ayuda Nacional (PAN) se convirtió en una de las instituciones del Estado que más aumentó su presupuesto durante 2013, a través de créditos y partidas presupuestarias.

Para este año, al PAN se le incrementó su asignación económica de $19 millones a $208 millones, según el presupuesto modificado al 31 de julio de 2013, un incremento que representa 11 veces más la partida aprobada por ley.

De este monto, ya el PAN ha ejecutado $205.3 millones, a pesar de que aún faltan 3 meses y 26 días para culminar el año, lo que hace presagiar más créditos adicionales y traslados de partidas para la entidad. En 2014 el PAN tendrá una asignación de $61 millones.

Según Aurelio Barría, ex director del antiguo Fondo de Emergencia Social (FES) –hoy PAN–, el incremento exorbitante de este presupuesto no tiene otro fin que la explotación de la pobreza con fines políticos.

“Este gobierno lo que ha querido es explotar la necesidad de los pobres, entregando ´asistencia´ para poder recibir beneficios politiqueros electorales”, dijo Barría.

Mientras, de acuerdo con Carlos Gasnell, de la Fundación Libertad Ciudadana, todo “forma parte de una estrategia clientelista que afecta considerablemente la democracia y es un irrespeto a quienes administran justicia, a quienes se les indicó que no había dinero para llevar a cabo reformas estructurales con beneficios más palpables”.

Edición Impresa