'NUEVA NORMALIDAD'

Mitradel elabora formulario que deben llenar empresas para reabrir sus puertas

Mitradel elabora formulario que deben llenar empresas para reabrir sus puertas
Las ferreterías están en el bloque de empresas que ya comenzó a operar en el país. Elysée Fernández

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) elaboró un formulario de requisitos básicos para el retorno a la normalidad de las empresas, a través del cual se piden datos generales de negocio, la conformación del comité de vigilancia con los respectivos nombres de las personas que lo integran y la lista de trabajadores de la compañía.

Estos datos, junto con los protocolos y guías a seguir, al igual que los planes de seguridad, salud e higiene según actividad económica, deberán ser ingresados por las empresas a la web del Mitradel.

El director de Comunicación de ese ministerio, Alfredo Mitre, explicó que en caso de que no cumplan, los formularios serán devueltos para subsanar. Además, dijo que el Ministerio de Salud (Minsa) realizará una evaluación.

Rodrigo DeAntonio, parte del Comité Médico Asesor del Minsa, subrayó que el plan de levantar la cuarentena por bloques se hizo con base en el riesgo de transmisión por sector económico.

En relación con la posibilidad de que se puedan reabrir con mayor amplitud áreas donde existen menos casos de la Covid-19, DeAntonio expresó que el problema es que la población no vive donde trabaja, lo que sería más complejo.

El infectólogo Xavier Sáez-Llorens, también miembro del Comité, sostuvo durante un conversatorio virtual con Mi Diario que la apertura abrupta de la economía es “peligrosa”, porque podrían aumentar los casos.

“Esto tiene que ser medido y valorado diariamente con los indicadores epidemiológicos que se siguen”, dijo.

Edición Impresa