EL PRESIDENTE RECIBE HOY PROYECTO DE REFORMAS A LA ´CONSTITUCIóN´

Los notables piden aplazar Sala Quinta

Miembros de la comisión de notables que entregará hoy al Ejecutivo el proyecto de reformas a la Constitución, pidieron que se detenga el debate del proyecto de ley de la Sala Quinta, para que primero se someta a referendo la creación de un tribunal constitucional en el país.

+info

Piden Corte constitucional

Heriberto Araúz, catedrático y miembro de los notables, dijo que es del criterio de que el Gobierno debe “esperar un poquito” para que se debata la propuesta de reforma a la Carta Política que propone la creación de un tribunal constitucional. “Si el pueblo aprueba el referendo, el tribunal entraría a funcionar, si no, entonces entraríamos a ver lo de la Sala Quinta”, dijo Araúz.

“Mientras estén pendientes las reformas constitucionales, consideramos que este debate sobre la justicia constitucional (Sala Quinta) debe suspenderse”, indicó.

El analista político José I. Blandón apoyó la propuesta del notable. “Si estamos pensando en reforma constitucional, para qué alterar la Corte Suprema”, dijo.

El presidente de la Asamblea Nacional, Héctor Aparicio, había anunciado que hoy se retomará en el pleno legislativo el segundo debate al proyecto 402 que adecúa la Sala Quinta en la Corte. Aparicio dijo que se espera aprobar hoy en segundo debate el citado proyecto de ley y que el martes le darán el tercer debate en el pleno legislativo.

Edición Impresa