MIGRACIÓN

Panamá reabre sus fronteras terrestres; nicaragüenses alistan viaje de retorno

El Servicio Nacional de Migración (SNM) informó que partir de la fecha se reabren las fronteras terrestres del país para la entrada y salida de nacionales de Panamá, residentes y extranjeros que estén en su territorio.

La decisión del SNM se anunció el pasado 29 de enero, el mismo día en que la Defensoría del Pueblo comunicó, a través de su cuenta de Twitter, que en los próximos días los nicaragüenses varados en Panamá podrán cruzar la frontera con Costa Rica para regresar a su país.

La fronteras terrestres de Panamá estaban cerradas desde hace 10 meses, a raíz de que el 13 de marzo de 2020 el Gabinete de Laurentino Cortizo declaró estado emergencia nacional por la pandemia de la Covid-19. Solo se atendían casos especiales de transportistas de carga internacional o salidas humanitarias.

Según el SNM, su decisión de reapertura se basa en el Decreto Ejecutivo 61 del 8 de enero de 2021 del Ministerio de Salud, sobre medidas sanitarias para nacionales, residentes o extranjeros que ingresen al país mientras se mantenga el estado de emergencia.

Costa Rica, por su parte, había declarado el cierre de sus fronteras desde el 1 de noviembre de 2020, con las excepciones de casos humanitarios o carga internacional. Incluso el pasado 5 de enero esa decisión, firmada por el presidente Carlos Alvarado, se prorrogó hasta, al menos, este lunes 1 de febrero.

El defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, informó el viernes que recibió información del país vecino en el sentido de que permitirá el paso de los nicaragüenses. Se trata, según cálculos de la Defensoría, de 385 personas, entre ellos menores de edad, que han estado pidiendo su salida de Panamá debido a la crítica situación económica derivada de la pandemia.

El presidente de la Asociación de Residentes y Naturalizados de Panamá (Arena), Rafael Rodríguez, se mostró satisfecho con la medida. No obstante, dijo que solo el anuncio podría impulsar el flujo irregular de migrantes desde Colombia a Panamá.

De hecho, en Antioquia hay 647 extranjeros retenidos, en su mayoría haitianos, que quieren pasar por Panamá, con rumbo a Estados Unidos.

Debido a la pandemia, Colombia prorrogó el cierre de sus fronteras terrestres y fluviales hasta el próximo 1 de marzo.

Según Rodríguez, la pandemia ha obligado a salir de Panamá a más de 20 mil extranjeros, siendo los nicaragüenses los más afectados. Recordó que los gobiernos de Panamá, Costa Rica y Nicaragua mantenían desde junio de 2020 un acuerdo tripartito para el flujo controlado de migrantes por tierra, no obstante, las autoridades costarricenses habían suspendido el paso.

El nica Jairo Gago Portillo, quien está en Panamá desde 2015, relató que muchos quedaron en una situación vulnerable, sin trabajo y sin posibilidad de generar ingresos. Por eso han tocado las puertas de la Defensoría del Pueblo y de sus compatriotas, que los han apoyado.

Informó que partir de mañana harán las gestiones para armar una especie de “caravana de retorno”, cumpliendo con los requisitos sanitarios y migratorios que exigen las autoridades.

Edición Impresa