La empresa Primo Medical Group (PMG) –la mayor proveedora de ventiladores para enfrentar la pandemia– publicó ayer en campo pagado en este medio lo que definió como “aclaraciones” a una noticia de La Prensa en la que se abordaron sus ventas al Estado.
El nombre de esta empresa figura en una lista de provedores contactados por la Presidencia para comprarle los ventiladores. Primo ofertó 53, de los cuales entregó 32, de la marca alemana Dräger.
Directivos de PMG están relacionados con otra empresa –PMG Logistics–, parte del consorcio al que la Caja de Seguro Social le adjudicó –en marzo pasado– la polémica licitación (suspendida) de distribución de medicinas, por $168 millones.
Según la “aclaración”, este medio usó información que brindó PMG “erróneamente y con la clara intención de perjudicar la reputación de nuestra compañía”.
Y añadió: “nunca ha estado en la actividad automotríz; esto se evidencia en su pacto social, aviso de operaciones y tampoco ha tenido otro nombre diferente a la cual se constituyó en el año 2017”.
Sin embargo, Primo Medical Group HK Panama Corp. originalmente se llamó Boga Group Corp. En la escritura 13,409, de 24 de mayo de 2019, el pacto social se modificó, incluido su nombre.
El pacto social de Boga Group, según la escritura 2,310 de 2015, que protocolizó esta sociedad, en la cláusula primera se indica que su objetivo principal es comprar y vender al por mayor, distribuir, importar y representar partes automotrices.
Por esta razón, La Prensa consultó a PMG, que tiene los mismos directores que Primo Medical Group HK Panama Corp, que respondió que Boga Group se dedicaba a otra línea de negocios, “pero esta fue reorientada...”.
La Prensa contactó a las 13 empresas de la lista, entre las que había algunas que han vendido ventiladores desde hace más de una década. Ninguno de estos sabía de la existencia de PMG.
La empresa indica en su anuncio que cumple con todos los requisitos del Ministerio de Salud (Minsa) para comercializar productos médicos.
Sin embargo, en su catálogo de proveedor de la Comisión Nacional de Oferentes del Minsa solo hay tres productos avalados y tienen que ver con insumos de suturas. Es decir, posee la licencia como oferente, pero no tiene inscrito ningún ventilador, requisito que es exigido por el Minsa para comprarle equipos de este tipo.

La Prensa buscó, según la partida arancelaria, la importación de ventiladores de PMG. No hay registro alguno de ello en los últimos 10 años.
Es por ello que le solicitó evidencia documental de la entrada al país de los ventiladores que vendió, y que según PGM fueron fabricados en 2015 y 2016. No entregó las pruebas solicitadas por este medio, a diferencia de otros proveedores que hasta declaración aduanal remitieron.
La empresa “aclara” que los equipos eran “nuevos”. La Prensa nunca publicó que fueran de segunda. La única empresa, según la lista, que entregó ventiladores Dräger fue PMG. La Prensa obtuvo fotos de estos equipos instalados en el hospital modular que indicarían que el producto fue fabricado en 2013.

Se solicitó al Minsa detalles de los equipos recibidos y las cartas de compromiso de compra, pero no los dio.

