REFORMAS ELECTORALES

No se repetirán las elecciones

La Comisión Nacional de Reformas Electorales propuso eliminar la posibilidad de realizar nuevas elecciones por impugnaciones.

Los representantes de los partidos y del Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales aprobaron, el pasado jueves, una modificación de los artículos 339 y 342 del Código Electoral, que señalan las causales de nulidad de elecciones y establecen el procedimiento sobre estas, respectivamente.

En ese sentido, el proyecto establece que cuando se trate de casos de impugnaciones que recaigan en la causal del numeral 14 del artículo 339 de la norma electoral, “se anulará la proclamación del o los candidatos responsables y se proclamarán electos a los siguientes candidatos más votados. En las circunscripciones uninominales, al segundo candidato más votado”. Agrega que “en las circunscripciones plurinominales, los siguientes candidatos más votados que corresponda, según la fórmula de representación proporcional".

En la actualidad, la causal del numeral 14 para una nulidad de elecciones es “la celebración de las elecciones sin las garantías requeridas en la Constitución Política y en el presente Código”.

Sin embargo, con la reforma actual sería una causal “si desde la convocatoria a las elecciones se violentan los derechos en la Constitución Política y en el presente Código Electoral”.

Osman Valdés, director del Departamento de Organización Electoral del Tribunal Electoral (TE), dijo que con esto se busca que se respeten los votos emitidos.

En los comicios de 2014 se presentaron 54 impugnaciones contra diputados, representantes y alcaldes, de las cuales, el TE acogió 14. Esta situación llevó a nuevas elecciones que prolongaron el cierre del proceso electoral, que finaliza tras la proclamación de todos los candidatos.

La Comisión también decidió que los candidatos proclamados electos que no fueran impugnados recibirán sus credenciales sin esperar por las impugnaciones. El debate sigue el jueves.

Edición Impresa