CAMBIO A LEY SOBRE DISCAPACIDAD

Un salario mínimo de multa

Las autoridades buscan castigar el bolsillo de los infractores a la actual normativa sobre estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad.

En una reunión ayer de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia de la Asamblea Nacional se propuso sancionar con $500 a las personas que estacionen sus vehículos en puestos destinados a personas con limitaciones físicas.

El aumento de la sanción, que en la actualidad es de $50, fue propuesto por el diputado panameñista Alcibíades Vásquez en el marco de las discusiones que se llevan a cabo para reformar la Ley 42 de 1999, que contempla la igualdad de oportunidades para personas con discapacidad.

Para sustentar su planteamiento, Vásquez explicó que es frecuente encontrar conductores que prefieren arriesgarse a pagar la multa que tardar un poco más y buscar un puesto adecuado.

“La buena situación económica del país hace que $50 de multa no les duela”, dijo Vásquez.

De aprobarse el cambio, la sanción se ubicaría por encima del salario mínimo actual, establecido en un rango que va desde los $432 hasta los $490, dependiendo del tipo de trabajo que se haga.

Durante el año pasado el Estado recaudó por infracciones de este tipo $59 mil 500, apuntó Edna Reyes, consultora jurídica de la Secretaría Nacional de Discapacidad.

A través de un acuerdo vigente entre esta entidad y la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre la mitad de este dinero es transferida a organizaciones destinadas al trabajo con personas con deficiencia física.

Ambas instituciones llevan a cabo operativos en los centros comerciales para verificar que los estacionamientos en las áreas para personas con limitaciones físicas sean para quienes realmente lo necesiten.

La actual ley obliga a los centros comerciales a que por cada 25 aparcamientos tengan uno para personas con discapacidad.

Edición Impresa