EDITORIAL

Sin transparencia no hay buen gobierno

Sin transparencia no hay buen gobierno

“No des explicaciones y ataca a los medios”. Esa ha sido la respuesta.

Si hay una víctima del gobierno durante esta pandemia, esa ha sido la transparencia. No es un hecho que solo ha descubierto este periódico, pues han sido muchos los ciudadanos que han investigado por su propia cuenta las compras gestionadas al amparo de esta tragedia. Los hallazgos son múltiples y de espanto.

Con honda preocupación somos testigos de prácticas que pensábamos se habían superado, aquellas en las que de cada necesidad se hizo un negocio. Existen demasiadas similitudes entre los negociados de entonces y lo que ahora está saliendo a relucir. Pero lo que es peor, las autoridades, en vez de aclarar, han recurrido al libreto usado durante el peor saqueo que sufrió Panamá desde que se recuperó la democracia, ese que tiene por marca la amenaza a los medios independientes y las campañas de descrédito contra los valientes ciudadanos que permanecen vigilantes.

Señor Presidente, este mensaje es con usted. Quienes aún queremos creer en su promesa del “Buen Gobierno”, no aceptamos que la rendición de cuentas venga de esta manera, con avisos pagados y vulgares campañitas de desprestigio. Bastan respuestas claras, completas y respaldadas por documentos.

Su gobierno hoy emprendió una estrategia de defensa de muy triste recordación: atacar la credibilidad de este medio y hacerlo con fondos públicos. En la acera tiene aplaudiéndole al mismo que la utilizó sin piedad mientras saqueaba las arcas públicas. No siga su ejemplo.

Cuando aún no se ha cumplido ni el primer año de gestión, presidente Cortizo, queremos pensar que su equipo ha sido mal asesorado y que la enorme responsabilidad de esta crisis ha dado pie a una reacción impetuosa.

Su propaganda, lejos de aclarar, ha provocado más interrogantes. ¿O es que acaso creen que alegando, en un anuncio, que “el Ejecutivo no ha gastado ni un solo balboa para comprar equipo médico del presupuesto del Covid-19 [y que] el Ejecutivo no ha realizado ninguna compra de equipos médicos” se cierra la investigación?

Este medio tiene una misión que cumplir, y así lo seguirá haciendo. Si en vez de utilizar los millones asignados a publicidad y “branding” para anuncios de esta naturaleza, le diera a la sociedad información veraz, detallada, pertinente y a tiempo, el Ejecutivo ganaría tanto como el país. Usar fondos públicos para pretender desmentir una investigación periodística, en vez de abrir los libros y ser transparentes, es un abuso de poder.

Si así lo creen, ciudadanos, nos depara un camino muy tortuoso, pues aquellas promesas escondían un gobierno autoritario con un renovado círculo cero de corrupción.

Sin transparencia no hay buen gobierno

Edición Impresa