Tal Cual

SACANDO CUENTAS. Por lo visto, los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema siguen haciendo de las suyas. Ahora, negaron un recurso de casación interpuesto por el fiscal Adecio Mojica, encargado del caso conocido como Riegos de Tonosí. El cierre de este expediente presume una pérdida de más de $50 millones del dinero de todos los panameños y nos deja sin explicaciones sobre el cheque de varios millones de dólares a nombre del tío Pipo. Al parecer, cuando la casa pierde un grupo de conspicuos personajes simplemente se ríe.

PARIENTES. Y, hablando del caso Riegos de Tonosí, además del Tío Pipo, también fueron investigados en este proceso el extitular del Mida Óscar Osorio; el excandidato a diputado de Cambio Democrático Porfirio Bolita Ellis, el exjefe del Mida Emilio Kieswetter y Ricardo Ricki Calvo, entre otros. A propósito de éste último, –que ahora ha quedado libre de paja y polvo y que de paso estuvo prófugo de la justicia por mucho tiempo– su hermana está casada con Roy Cortizo, el hermano del presidente Laurentino Cortizo. ¿Coincidencia?

‘FAKE NEWS’ 1. La nueva víctima de los diputados es el Superintendente de Bancos, quien deberá contestar 19 preguntas. Según los diputados, los bancos han recibido ganancias por $8,000 millones, cuando en realidad entre enero y julio todo el centro bancario internacional ha tenido ganancias por $771 millones. Esto es $409 millones o 34.6% menos que el mismo periodo del año anterior. ¿De dónde saca esta gente su información?

‘FAKE NEWS’ 2. También dicen los diputados que el salario del Superintendente lo pagan los 4 millones de panameños con sus impuestos. La realidad es que la Superintendencia tiene autonomía presupuestaria y este sale de una tasa que cobran a la industria. Verdaderamente que para hablar césped solo hace falta ser diputado.

Edición Impresa