Tal Cual

TERCER MUNDO. Por lo visto, tanto al alcalde capitalino José Luis Fábrega como al Consejo Municipal se les ha olvidado, que al igual que ellos, la vicecalcaldesa Judy Meana es una funcionaria de elección popular. Su derecho de ejercer el cargo y asumir sus responsabilidades se lo dio el voto popular. Entorpecer su retorno al puesto, no es más que un abuso de autoridad. Si lo que buscan es humillar a Meana, sepan que goza de mayor popularidad que muchos de ustedes... juntos.

BUENA NOTA. Standard & Poors elevó la calificación soberana de Nueva Zelandia. Con esto se convierte en el primer país desarrollado del mundo en mejorar su calificación desde que comenzó la pandemia. Deberíamos tener ministros kiwis, para ver si las cosas mejoran por acá, y habría que comenzar con el Ministro Consejero para la Inversión, porque a ciencia cierta nadie entiende qué es lo que hace el que tenemos.

OPORTUNIDAD. Durante la comparecencia del ministro de Salud, Francisco Sucre, ante la Comisión de Presupuesto, su copartidario, el diputado Crispiano Adames, no desaprovechó la oportunidad para defender, a propósito de la solicitud del Minsa de un traslado de partida para pagar a los médicos cubanos, su propuesta de diferir la certificación que deben tomar los estudiantes de medicina antes de dar inicio al internado. Una comisión técnica del ministerio está encargada del tema, le respondió Sucre. Tanta insistencia de Adames no puede ser otra cosa que sospechosa.

RECOMENDACIÓN. Durante el periodo de incidencias del pleno de la Asamblea Nacional, el independiente Edison Broce propuso que para contener el gasto en época de crisis económica, los diputados deben aprobar la disminución de los fondos —de $20 mil mensuales— que tienen a su disposición para contratar personal. Según dijo, varios gastan por debajo de $15 mil y tienen una gestión legislativa eficiente. ¿En qué quedó la disminución de salario de funcionarios de alto perfil?... ¡Nada!

Edición Impresa