INNOVACIÓN

Tecnología, la otra opción para minimizar los brotes del virus

Tecnología, la otra opción para minimizar los brotes del virus
La trazabilidad de los contactos es clave para frenar el virus. Archivo

La utilización de aplicaciones tecnológicas o de geolocalización son opciones que podrían ayudar a las autoridades de salud a mejorar la trazabilidad de los casos de Covid-19.

Así lo planteó Diego Eleta, director de la Cámara Panameña de Tecnologías de Información, Innovación y Telecomunicaciones, quien subrayó que esto sería un “complemento” a las medidas como la cuarentena, pruebas masivas y uso de mascarillas.

El administrador de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental, Luis Oliva, explicó que desarrollaron la plataforma Protégete con Salud, que será la aplicación para rastrear contactos.

La tecnología, un complemento para detectar los casos

La tecnología se ha vuelto una aliada en la lucha contra el SARS-CoV-2, sobre todo en la identificación de posibles infectados y sus contactos, así como el control de la circulación de personas.

Tal es el caso de Francia, país europeo que lanzó la herramienta tecnológica StopCovid, una aplicación de rastreo de posibles contagios. Otros que tienen una aplicación parecida para luchar contra la Covid-19 son Corea del Sur, Australia, Singapur, Nueva Zelanda, China, India y Reino Unido.

¿Pero qué ocurre en Panamá? El administrador de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), Luis Oliva, explicó que desarrollaron la plataforma Protégete con Salud, que será la aplicación autorizada en Panamá para el rastreo de contactos.

La aplicación fue puesta a disposición del Ministerio de Salud (Minsa) el pasado 30 de abril. No obstante, en su primera fase se priorizó darle seguimiento a quienes llegaron al país en vuelos humanitarios y a casos Covid-19 positivos en aislamiento domiciliario.

A través de esta plataforma registran los síntomas, dispensan atención médica a distancia y pueden responder de manera efectiva cuando se suscita una emergencia, porque el app dispone de un botón de pánico.

En una segunda fase, incorporará el API ( interfaz de programación) de Google y Apple, para el rastreo de contactos y estará disponible en unas semanas.

Oliva confía en que la aplicación, que fue donada, pueda estar disponible el próximo mes de julio.

Para Diego Eleta, director de la Cámara Panameña de Tecnologías de Información, Innovación y Telecomunicaciones, hay herramientas tecnológicas que se están convirtiendo en un “complemento” al rastreo de casos que llevan a cabo las autoridades de salud.

Usó como ejemplo una aplicación que identifica y graba en una lista, de forma “anónima”, todos los celulares que se le acercan a determinada persona, y luego, si esa persona es certificada como infectada, se publica dicha lista para advertirle a los dueños de todos esos celulares que estuvieron cercanos que deben hacerse la prueba. Además se refirió a la utilización de la geolocalización (GPS) para identificar y grabar en una base de datos dónde ha estado el celular en las últimas dos semanas. Si el dueño del teléfono se confirma como infectado, la base de datos analiza todas las ubicaciones de ese celular y les comunica a los otros celulares.

Esto se podría aplicar también para conocer la movilidad de las personas con salvoconductos. “Cada país determina hasta dónde quiere proteger la privacidad y hasta dónde quiere manejar data”, concluyó Eleta.

Edición Impresa