MILLONARIA LICITACIóN DE COMIDA PARA REOS

´Un traje hecho a la medida´

La Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá (Arap) calificó “como un traje hecho a la medida” la licitación por $101 millones que realiza hoy el Ministerio de Gobierno (Mingob) para suministrar diariamente comida a los presos y custodios de las cárceles de Panamá y Colón.

Leopoldo Liakópulos, presidente del gremio, denunció que esta licitación favorece a las empresas extranjeras, ya que los términos de referencia impiden la participación de empresas “realmente panameñas”, al exigirse experiencia en preparación de comidas dentro de las cárceles.

El empresario aseguró que en Panamá hay compañías con “capacidad, conocimiento y talento para prestar este servicio”, y abogó para que el acto, previsto para hoy, sea aplazado a fin de que en el pliego se coloque que la adjudicación será por áreas y por un término de tres años y no siete.

“Esta licitación se debe sectorizar [por cárceles] para que las autoridades puedan comparar el servicio, a fin de mejorar la situación alimentaria en las prisiones y para que las divisas no salgan del país”, añadió.

El empresario comparó esta licitación con las del Ministerio de Obras Públicas relacionadas con carreteras, en las cuales, comentó, “empresas extranjeras les caen encima a las locales que no pueden crecer”.

Pese a las observaciones de los propietarios de restaurantes y los cuestionamientos de diversos sectores, el Mingob emitió ayer un comunicado para informar que la apertura de sobres será hoy a las 11:00 a.m.

Por su parte, la secretaria del Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción, Abigaíl Benzadón, pidió tiempo para comentar sobre la polémica, debido a la gran cantidad de documentos que son parte de la licitación y que tendría que revisar. No obstante, citó los reclamos resueltos que aparecen en PanamáCompra.

Este diario también le envió un cuestionario al secretario de Comunicación del Estado, Luis E. Camacho, pero no respondió.

Edición Impresa