TRANSPARENCIA

Alcalde Valdés Carrasquilla, obligado a entregar data a diputado Juan Diego Vásquez

Alcalde Valdés Carrasquilla, obligado a entregar data a diputado Juan Diego Vásquez
Un ‘habeas data’ concedido al al diputado Juan Diego Vásquez obliga al alcalde Valdés Carrasquilla a dar información. Archivo


El Primer Tribunal Superior concedió un habeas data interpuesto por el diputado independiente Juan Diego Vásquez contra el alcalde de San Miguelito, Héctor Valdés Carrasquilla.

Con ponencia de la magistrada Nora Jovel de Espinal, el Tribunal concedió el recurso y fijó un plazo de cinco días para que Valdés Carrasquilla entregue la información solicitada por el diputado, relacionada, entre otros aspectos, con contratos, la planilla y la transferencias de la descentralización del Municipio.

Los magistrados advirtieron que de no cumplir con esta disposición, Valdés Carrasquilla sería declarado en desacato y afrontaría una multa equivalente al doble de su salario mensual.

Vásquez explicó a este diario que interpuso los habeas data contra Valdés Carrasquilla y contra el municipio de San Miguelito, debido a que “varias de las juntas comunales y el propio alcalde se habían negado a entregarme documentos públicos y no han tomado una sola medida para publicar esta información, limitando la participación ciudadana”.

Precisó que hizo valer su derecho al habeas data, ya que presentó notas que, incluso, pasaron hasta 60 días sin ser contestadas.

Vásquez también elevó una consulta a la Procuraduría de la Administración sobre las alternativas que tiene un diputado para solicitar información a las entidades públicas.

En ese sentido, el procurador de la Administración, Rigoberto González, le respondió que todo diputado tiene el derecho, igual que todo ciudadano, a elevar una petición o habeas data para solicitar información.

En tanto, el abogado Luis Donadío, del Departamento Legal del Municipio de San Miguelito, afirmó que esos habeas data no tienen efecto, puesto que el alcalde Héctor Valdés Carrasquilla entregó la información que le solicitó el diputado Juan Diego Vásquez.

“Todo se ha contestado. Cuando se generó el habeas data, se presentó a la Corte la contestación, por lo que la entidad tuvo que archivar varios habeas data. De hecho, uno de los habeas data decía que no se le había enviado la contestación por correo electrónico, no obstante, el diputado contaba con la información de forma física”, aseguró.

LAS MÁS LEÍDAS