Cerebros con diferencias

Todos los cerebros son femeninos hasta la octava semana de la concepción, pues es hasta este momento cuando el sexo masculino comienza a generar la testosterona (hormona masculina), explica la doctora Bárbara Díaz Hernández, investigadora y vocera del Comité de Salud Mental de las Mujeres Latinoamericanas.

+info

Cerebros con diferencias

De visita en Panamá, la especialista puertorriqueña dejó claro que tanto el cerebro femenino como el masculino pueden lograr los mismos objetivos y metas, solo que utilizan diferentes circuitos cerebrales.

Díaz Hernández fue expositora internacional en el II Congreso de Salud Mental Cerebro, Salud Mental y Género, que se realizó recientemente en Panamá.

En su exposición titulada “El cerebro femenino en el amor” indicó además que el hombre piensa en el sexo cada 52 segundos en media, y la mujer una vez al día.

el Lenguaje

Otros datos que dio a conocer la especialista durante su ponencia fueron que el cerebro femenino tiene 11% más de neuronas en los centros del lenguaje y audición que el hombre. “Sabemos que las mujeres comienzan a hablar antes que el hombre y hacia los 20 meses de nacida doblan o triplican el lenguaje en comparación con el hombre”, detalló.

Así mismo, las mujeres hablan 250 palabras por minuto y el hombre 125; en un día la mujer puede usar 20 mil palabras y el hombre 7 mil, ilustró.

Este año en el congreso organizado por el Instituto Nacional de Salud Mental (Insam) participaron unos 300 especialistas relacionados con la salud de todo el país, según la doctora Elvia D´Orcy.

Según D´Orcy, se elige este tema para desarrollar el congreso ya que con los nuevos hallazgos desde que se iniciara la era del cerebro a finales del siglo XX se descubre que el cerebro femenino no es igual al masculino.

Por ello, desde 2008 se iniciaron en todo el mundo encuentros en los que se trata a la mujer como un ente aparte, por la importancia de sus características cerebrales y hormonales. Empero, aclara la especialista que esto no quiere decir que se ha dejado al hombre de lado, y muestra de ello es que este año en Puerto Rico se celebró el Primer Congreso del Hombre.

D´Orcy comenta que este tipo de descubrimientos permite a los profesionales de la salud mental actualizarse y aplicar sus conocimientos en una mejor atención para la población.

En el congreso participaron expositores nacionales y extranjeros de Brasil, España, Estados Unidos, Perú y Chile, entre otros.

Edición Impresa