Computadoras detectan el dolor

¿Puede una computadora detectar cuando hay dolor? Puede, si la entrenas, dijeron investigadores estadounidenses.

+info

Computadoras detectan el dolor

Un equipo de la Stanford University en California utilizó software de aprendizaje para clasificar datos generados por escáneres cerebrales y detectar cuándo las personas sienten dolor.

“La pregunta que estábamos tratando de responder era si podemos usar (técnicas de) neuroimagen para detectar objetivamente si una persona está en estado de dolor o no”, dijo el doctor Sean Mackey de la Escuela de Medicina de la Stanford University. El estudio fue publicado en la revista PLoS One.

Actualmente los médicos confían en los pacientes para decirles si tienen dolor. Pero algunos pacientes, los muy jóvenes, los muy viejos, los que tienen demencia o quienes están inconscientes, no pueden decir si tienen dolor, y eso ha llevado a una larga búsqueda de una manera de medirlo objetivamente.

Para el estudio, el equipo de Mackey usó una máquina de vectores de soporte, un algoritmo de aprendizaje inventado en 1995, para clasificar patrones de actividad del cerebro y determinar si alguien está experimentando dolor o no.

Para entrenar la computadora, ocho voluntarios se sometieron a escáneres cerebrales mientras eran tocados primero por un objeto que estaba caliente y luego por otro que estaba tan caliente que era doloroso.

La computadora usó datos para que estos escáneres reconozcan diferentes patrones de actividad cerebral que ocurren cuando una persona está detectando calor, y cuáles detectan el dolor.

Más de 100 millones de estadounidenses sufren dolor crónico, dijo el Instituto de Medicina, en junio.

Edición Impresa