Documental sobre la gesta

Un grupo de exalumnos del Instituto Nacional, docentes y productores audiovisuales trabaja en un documental que recogerá diferentes aristas sobre la gesta del 9 de enero de 1964.

+info

Documental sobre la gesta

El filme contará la historia de aquellos sucesos a través de documentación, tomas originales y entrevistas con testigos, material que será intercalado con la historia y recorrido que hará la deteriorada bandera panameña que portaron los estudiantes aquel día y que ahora será trasladada hasta un laboratorio especial para su restauración, detalla Rimsky Sucre, presidente de la Asociación Instituto Nacional Generación del 64, uno de los responsables del proyecto.

El objetivo es condensar esta parte de la historia panameña, su importancia y lo que significa, para que siga presente entre las generaciones de hoy, apunta.

Esperan tener el documental listo antes del 9 de enero de 2014, cuando se cumplirán 50 años de la gesta estudiantil.

“Los 50 años, las bodas de oro, es el mejor momento para volver a contar esta historia (...) No queremos hacer una gran fiesta, sino promover actividades conmemorativas para evocar el mensaje de estos hechos: la lucha por la soberanía”, comenta.

PREPARATIVOS

Aunque los 50 años de la gesta del 9 de enero se cumplen en 2014, los proyectos se preparan desde ya, destaca Sucre.

De hecho, hoy, 9 de enero, las cámaras del documental estarán en varios puntos de la ciudad registrando los actos en honor a los mártires, indica el exinstitutor.

Se harán tomas en el Instituto Nacional, en el cerro Ancón y en el monumento a los mártires en la Asamblea Nacional.

También está el plan de presentar una obra teatral, añade Sucre. A medida que transcurra el año los proyectos irán avanzando, asegura.

Edición Impresa