Honores para una escritora

Honores para una escritora

Henna González de Zachrisson, una destacada autora istmeña de obras de literatura infantil, fue objeto de un homenaje por parte de la Escuela de Diseño Gráfico de la Universidad de Panamá.

El evento, realizado y coordinado por la docente Dora Ulloa, consistió no solo en un reconocimiento a la carrera de esta escritora nacional, sino que además los estudiantes de Ulloa llevaron a cabo una exposición de las ilustraciones que hicieron a cuentos inéditos de González de Zachrisson.

La actividad se llevó a cabo en la Biblioteca de la Facultad de Arquitectura y asistieron no solo docentes, alumnos y administrativos de la Casa de Méndez Pereira sino también contó con la presencia de artistas plásticos y miembros de la Academia Panameña de Literatura Infantil y Juvenil, así como del Programa Internacional de Acercamiento a la Literatura Infantil.

Dora Ulloa, quien dirige la asignatura Material Didáctico de la Escuela de Diseño Gráfico, definió a González de Zachrisson como “una pionera representativa” de la literatura para chicos en Panamá, un “género tan fundamental en la formación de la personalidad”.

La califica de “valiente” al “superar todo tipo de obstáculos en un país como Panamá, donde promover cultura es un reto propio de héroes y heroínas”.

Ulloa recuerda que doña Henna, ganadora del Premio Esther María Osses de Literatura Infantil con su cuento Guacamayo (2001), “se ha mantenido invicta por décadas” de labor ininterrumpida y ha demostrado en más de una ocasión que “un libro puede lograr un mayor impacto para mejor la comprensión de los niños”.

Sobre la iniciativa de rendirle honores, señala que es “una expresión sobresaliente de creatividad, de talento y disciplina de un grupo de estudiantes, quienes de forma organizada aplicaron una metodología de diseño que inicia con la investigación, luego con bocetos y que finaliza con un arte final exitoso, que es el gran atractivo que deben tener las obras digitales a un público meta, en este caso, la niñez y la juventud”.

Henna González de Zachrisson, quien nació en 1933 en la provincia de Colon, ha representado al país en congresos literarios en Honduras, Nicaragua, República Dominicana y México.

Ha publicado libros de cuentos como Risa, Diario de un perro bilingüe, Cuentos con duende. Cosas de niñas y niños, Chispita y Paquita y Una esperanza para Nicasio.

Edición Impresa