Irrupción robótica

Irrupción robótica
Izquierda: Budgee Bot robot, de Five Elements Robotics. Diseñado para seguir a las personas al hacer compras y cargar objetos en su canasta. Derecha: Furo, de Future Robot, para servicios. LA PRENSA/

Los sistemas microelectromecánicos (MEMS, por sus siglas en inglés), que incluyen sensores, cámaras, acelerómetros, giroscopios y micrófonos, además de la conectividad, están llevando a los robots de todo tamaño a convivir e interactuar con los humanos en el hogar, empresas, centros educativos, restaurantes, hospitales y como entretenimiento.

De acuerdo con datos de la Asociación de Electrónica de Consumo (CEA) de Estados Unidos, que organiza cada año el Consumer Electronic Show (CES), la mayor feria de tecnología en el continente, el 59% de los adultos en ese país considera a los robots útiles en las tareas domésticas, un 53% para labores de monitoreo y seguridad, 46% para el mantenimiento de jardines, 28% para cuidar las mascotas, un 21% para ocio o compañía y 8% para vigilar a los niños.

En el CES, que culminó hace una semana, los robots fueron protagonistas en conferencias y en el edificio sur del Centro de Convenciones de Las Vegas, donde se vio cómo varios fabricantes están diseñando no solo humanoides complejos, sino pequeños modelos ­más económicos y sencillos­ que operan con teléfonos inteligentes o tabletas.

Los carritos Tyche, por ejemplo, funcionan con los teléfonos y baterías de ión litio recargables y han sido pensados para la educación, el ocio y la seguridad. Tyche reconoce a los humanos, escucha, habla, se comunica con otros carros iguales y se puede transformar con diferentes accesorios para lucir como una retroexcavadora, un carro de lujo o deportivo.

Un modelo curioso fue el grillbot (www.grillbots.com), redondeado y programable, con tres motores y cepillos de acero giratorios, que limpia la parrilla de las barbacoas con movimientos circulares.

La compañía RBot (www.rbot.com) exhibía varios de sus modelos, entre ellos el R.Bot100, de telepresencia, con aplicaciones en conferencias, servicios de información, educación y salud a distancia, etc. Otro robot de telepresencia es el MantaroBot, que ya se había visto en ediciones previas.

Entre los más avanzados estaba Furo (www.futurerobot.com), con tecnología de interacción humano-robot (HRI), sistema háptico, cabeza giratoria, ruedas, sensores de obstáculos ultrasónicos, sensor Kinect, lector de tarjetas magnéticas y de código de barras, impresora de recibos, fotos y escáner de tarjetas de presentación (opcionales) y disponible con pantallas de varios tamaños y en varios idiomas. Furo ha sido diseñado para ofrecer servicios, información y seguridad. También se mostraron las aplicaciones robóticas en dispositivos para la movilidad personal, como el Robstep.

Según la CEA, la robótica será una de las cinco tendencias tecnológicas a las que hay que prestarle atención en los próximos años.

Edición Impresa