Isabel II, 60 años en el trono

La reina Isabel II cumple hoy lunes el sexagésimo aniversario de su ascenso al trono, y el Reino Unido lo celebrará por todo lo alto con eventos programados durante 2012 y que tendrán su punto más importante el próximo mes de junio.

+info

Isabel II, 60 años en el trono

Isabel II llegó al trono tras la muerte de su padre, el rey Jorge VI, el 6 de febrero de 1952, mientras la joven princesa Isabel estaba con su marido, el duque de Edimburgo, en Kenia.

A sus 85 años, la reina se convertirá mañana en la soberana británica que más tiempo ha estado en el trono después de la reina Victoria, que fue monarca durante 63 años.

Isabel II no tiene previsto mañana celebraciones muy importantes, ya que se limitará a visitar el ayuntamiento de Kings Lynn, en el condado de Norfolk, cerca de la residencia real de Sandringham.

No obstante, está prevista la emisión de unos sellos postales y unas fotografías de la reina para marcar el evento.

Con motivo de su aniversario, la soberana y el duque desafiaron el mal tiempo y la nieve y acudieron ayer a misa en la capilla de Sandringham, en el sureste de Inglaterra.

Los principales festejos tendrán lugar el primer fin de semana del mes de junio, cuando está previsto un desfile de cientos de barcos -modernos y antiguos- por el río Támesis en Londres.

Para recordar los 60 años del trono, la cadena pública BBC emitirá hoy lunes un programa especial que estará a cargo del periodista Andrew Marr, que ha entrevistado a varios miembros de la familia real, entre ellos los príncipes Guillermo y Enrique.

Según detalles ya divulgados de esas entrevistas, el príncipe Enrique dijo que su abuela no podría cumplir con sus compromisos oficiales sin tener al duque de Edimburgo a su lado.

Edición Impresa