Publican novela de Saramago

Una novela hasta esta semana inédita del escritor portugués José Saramago, terminada en 1953, ha sido finalmente publicada después de casi seis décadas.

Desde el fin de semana, la novela Clarabóia está disponible en versión digital en e-book, y el 17 de octubre saldrá a la venta la versión en papel en Portugal y Brasil, según anunció en Lisboa Zeferino Coelho, editor del premio Nobel de 1998 fallecido el año pasado.

En una conversación con la agencia de noticias portuguesa Lusa, Coelho, de la editorial Caminho, aseguró que Saramago consiguió escribir, a sus 31 años, “una novela interesantísima”.

Asimismo, se informó que el libro se publicará en castellano en marzo del año próximo. Según Coelho, la obra versa sobre varias familias que viven en un edificio del que comparten una escalera común, cubierta por una claraboya.

“Saramago narra la historia de cada una de esas familias”, agregó el editor, que mantuvo una estrecha amistad con el escritor.

Uno de los personajes de la novela “es en cierto modo el propio Saramago, que se mueve entre el optimismo y el pesimismo, y en el libro se ocupa con un problema que nunca pudo resolver: si se puede salvar a la humanidad”.

En una mudanza de la empresa a comienzos de 1990, cuando Saramago ya gozaba de fama mundial, la novela fue encontrada prácticamente por casualidad.

Saramago rechazó su publicación inmediata, argumentando que el tiempo de la novela había pasado, pero autorizó que fuese dada a conocer al público después de su muerte.

La última e inacabada novela de Saramago se publicará entretanto el año que viene. Saramago estaba trabajando en esta obra cuando falleció el 18 de junio del año pasado, víctima de una leucemia a los 87 años en la isla canaria de Lanzarote.

Edición Impresa