Recordar a través del celular

Recordar a través del celular
Las vivencias en la memoria del ‘smartphone’.

Cuando el cantante dominicano Juan Luis Guerra salió al escenario del Rod Carew, el pasado mes de julio, a entonar el tema La travesía, lo primero que hicieron muchos simpatizantes no fue levantarse a bailar sino que agarraron sus celulares para captar la mejor fotografía o filmar la interpretación de aquella popular canción.

+info

La inseparable memoria digital

El hábito de tomar fotos con los celulares de todos los eventos, y en cualquier momento, es impulsado por las ganas de recopilar recuerdos, pero ¿realmente qué recuerdos guarda si no los vio? analiza un artículo publicado en la BBC Mundo.

La idea es retener y conservar en la memoria digital lo que es efímero, para más tarde volver a emocionarse con aquella canción querida o aquel gol inolvidable, indica el artículo.

La memoria es selectiva, va a seleccionar los recuerdos de acuerdo a las condiciones propias de cada individuo, explica el psicólogo Ricardo Turner, de la Clínica Psicológica de la Universidad de Panamá.

Si bien la memoria tiene fama de traicionera, el olvido real no existe a menos que haya un daño cerebral. Eso sí, se puede perder información en los inmensos archivos mentales y se pueden reprimir, editar o retocar otros recuerdos, indica Turner.

Por eso, se tiene la idea que se necesitan cada vez más dispositivos fidedignos de almacenaje de recuerdos, apunta Turner.

Con las fotos se trata de detener los momentos para no olvidarlos y que sean la prueba de un hecho, dice el psicólogo Javier Comellys.

Se trata de mantener el recuerdo con la imagen hecha materia, si la puede tocar y pasar los dedos por ella como si fuera una escena que no existe. Es que la imagen como objeto refuerza el recuerdo, señala.

Conozca más acerca de los recuerdos, la tecnología que los preserva y el uso de los celulares como un asunto generacional:

Edición Impresa