Sueños de percusión

Sueños de percusión
La actividad reunió a músicos nacionales e internacionales. LA PRENSA/Maydée Romero.

En el escenario del Ateneo de Ciudad del Saber se pudieron ver frutos de un festival, una fundación y un músico.

+info

Sueños de percusión

El cierre del Festival Percusión Centroamericano, creado por el panameño Danilo Pérez e impulsado por su fundación, se realizó con una fiesta percusiva, alborotada por el Ensamble PreJuvenil de la Fundación Danilo Pérez, dirigido por el violinista panameño Joshue Ashby; el C3 Quintent y el Ensamble de la Fundación Danilo Pérez, dirigido por Oscar Cruz y Omar Díaz, junto a Román Díaz y Pepe Peña.

El encuentro, el reciente sábado en su tercera edición, reunió en un día de talleres y conciertos a talentos nacionales e internacionales de este grupo de instrumentos, como los panameños Sebastián Garzón, Héctor Núñez, Arnulfo Reyes y Tony Howard, así como los estadounidenses Anthony Fung y Jearry Leake; Ken Malaise, de Francia; Pepe Peña, de Venezuela; Román Díaz, de Cuba; y Edwin Clemente, de Puerto Rico.

En una noche en la que se disfrutó del tambor en su máxima expresión, se resaltaron instrumentos de calidad musical y sentimental, como el tambor panameño, timbales, la caña brava chorrillera, entre otros.

También se destacó la parte afrocubana y el jazz, gracias a los integrantes del Global Jazz Institute y del New England Conservtory; mientras que el C3 Quintet regaló una versión de Muévete y temas inéditos de los panameños Fernando Alvarado y Ashby.

Este último músico, egresado de la fundación, preparó una propuesta, mecánica y argumento distintos en cuanto a proyección, sobre todo en el tema Rumba para Román, dedicado a Román Díaz y a su aporte a la música, estructurando una letra y línea melódica que tuviera que ver con la musicalidad panameña, entre negroide e india.

Y así como fue una noche musical, también se presentaron homenajes y siembras. En lo primero se resaltó la trayectoria del músico contemporáneo Manuel Mane Nieto, su aporte artístico y humanitario. Igualmente se les entregó una beca a dos futuros músicos, Alberto Tuñón y Ariel Palacios, ambos de seis años, que formarán parte de las filas de la Fundación Danilo Pérez.

Finalmente, al cierre del concierto se llevó a cabo una presentación del Danilo Jazz Club, donde todos los asistentes pudieron disfrutar de jam session y compartir con los artistas.

Edición Impresa