Tradiciones en época navideña

Tradiciones en época navideña

La temporada navideña está cargada de tradiciones, y esta edición queremos dedicarla a algunas de ellas.

Una de las más populares es la corona de Adviento, una tradición cristiana que simboliza los cuatro domingos que integran el Adviento en el calendario litúrgico de la iglesia de Occidente.

Se trata de un conjunto de ramas verdes, trenzadas en círculo, a las que se suman cuatro cirios. Cada domingo se enciende un nuevo cirio y se realizan oraciones y plegarias, hasta que en el domingo previo a la Navidad se encienden los cuatro cirios de colores morado, rosa, rojo y blanco.

Otra tradición que aún se mantiene viva y la practican en varias familias son las posadas. Estas fiestas populares se celebran en países como México, Guatemala, El Salvador y Panamá durante los nueve días antes de la Navidad. Las posadas recuerdan el peregrinaje de María y José desde su salida de Nazaret hasta Belén, donde buscan un lugar para alojarse y esperar el nacimiento del niño Jesús.

El 21 de diciembre se celebra un día muy especial en el calendario: el solsticio de invierno, fecha que señala la noche más larga del año. Este día muchas familias le dan la bienvenida en casa al espíritu de la Navidad, una forma más de unirse en familia y aprovechar las buenas energías en un ambiente de alegría.

Esta tradición es menos popular, pero cada año toma más fuerza en nuestro país.

Muchas personas para celebrar el espíritu de la Navidad hacen una carta llena de deseos para el año, esperando que Dios los guíe y ayude en el camino para cumplir estos sueños. Algunas personas acostumbran colocar esta carta en el nacimiento.

Edición Impresa