La creación de los no videntes

La creación de los no videntes
Los talleres de Ganexa buscan acercar el arte a las personas con discapacidad. CORTESÍA/Ganexa.

Para el rector de la Universidad del Arte Ganexa Ricaurte Martínez, el arte es una experiencia emotiva, cuya ejecución involucra mucho más que una pericia técnica.

Su convicción imperecedera le sirvió de premisa para crear, en conjunto con el Patronato Luz del Ciego, un programa que busca acercar la artística a las personas no videntes.

Según Martínez, la idea surgió en 2005 luego de haber realizado una exposición de esculturas en el patronato. Aquella actividad rindió provechos entre los estudiantes de Ganexa que exhibieron sus obras y en el público con discapacidad, quienes por primera ocasión pudieron palpar y comprender piezas artísticas.

Esa experiencia permitió el fundamento para que ambas entidades firmaran un convenio para realizar cursos artísticos dentro de la organización.

Así, un primer taller de escultura fue impartido en julio de 2013 con “resultados fabulosos”, según Martínez, quien asegura que los participantes moldearon figuras interesantes, asistidos por un docente y un estudiante de la universidad.

Para este año, Martínez se ha propuesto llevar la pintura como temática del curso que se iniciará a mediados de agosto próximo en personas con ceguera.

Para el rector de la universidad, ubicada en el corregimiento de Bella Vista, los programas destacan como prueba de que las personas con discapacidad también pueden sobresalir en el arte. Igualmente, opina, “es una forma positiva de sensibilizar a nuestros estudiantes y hacerles ver que toda pieza lleva implícito un mensaje más allá de su recodo estético”.

Edición Impresa