Las ocho décadas del disco LP

Antes de que aparecieran los casetes, los discos compactos y los modernos reproductores de archivos digitales, era el disco LP (de la expresión long play) el encargado de servir como soporte físico para la distribución masiva de la música.

+info

Larga vida a los discos LP

Hace poco este longevo formato estuvo de cumpleaños. Llegó a 80 años, desde su revolucionario debut. Es que el LP, o disco de vinilo o acetato como luego se le conoció, fue el primer medio para que la música pudiera llegar a las manos de todos.

Antes del 17 de septiembre de 1931, cuando se lanzó el primer LP en Nueva York, Estados Unidos, el arte musical solo se podía disfrutar directamente de los instrumentos y voz de los intérpretes, reseña un despacho de la agencia DPA.

No fue fácil al principio. Eran muy frágiles, la calidad estaba lejos de ser la mejor, solo podían reproducir unos cuatro minutos y no estaban al alcance del bolsillo de la mayoría porque, por supuesto, también había que comprar el tocadisco. “Costaban tanto como un sueldo del mes”, añade el reporte.

Cuando la goma laca que se usaba para fabricar los discos fue sustituida por el vinilo en la década de 1950, los LP mejoraron y se popularizaron.

Hoy el octogenario formato no solo es recordado con nostalgia, sino que se mantiene vivo en tiempos en los que se habla de música en la “nube” del ciberespacio. Artistas, disqueras y consumidores no han olvidado al viejo pionero de las ventas musicales. VEA 5B

Edición Impresa