PANAMA VIEJO

Escudriñan pasado de la antigua ciudad de Panamá

Escudriñan pasado de  la antigua ciudad de Panamá
El trabajo de campo fue desarrollado entre 2017 y 2018 en el Conjunto Monumental de Panamá Viejo. Cortesía - Universidad del Norte

La historia de la primera ciudad fundada en el Pacífico durante la colonización no se termina de contar, 500 años después.

Una reciente investigación que involucra instituciones de España, Colombia, Alemania e Italia descubrió nuevas pistas de la vida en la antigua ciudad tras escudriñar los vestigios del sitio arqueológico de Panamá Viejo y las adelanta en el documental Una arteria del imperio, disponible en YouTube.

‘Una arteria del imperio’

El documental ‘Una arteria del  imperio’, estrenado hace unos días  en el canal de YouTube Uninorte Académico de la Universidad del Norte, tiene  el propósito de hacer más accesible la información del proyecto sobre el sitio arqueológico de Panamá Viejo. El ‘film’ fue dirigido por Alexander Pérez, de la Universidad del Norte, y actualmente se desarrollan negociaciones para emitirlo en canales de la televisión abierta.

La película muestra los resultados del estudio, que implicó el cruce de datos arqueológicos, genéticos, paleobotánicos, isotópicos y de archivos para explicar las transformaciones graduales que fue sufriendo el istmo de Panamá a partir del siglo XVI y cómo ello abrió la puerta a los intercambios comerciales, culturales y familiares que se dieron entre las poblaciones africanas, americanas y europeas entre los siglos XVI y XVII, construyendo así una nueva sociedad, explica Juan Guillermo Martín, director del Museo Arqueológico de Pueblos Karib de la Universidad del Norte, Colombia, una de las entidades responsables de ejecutar el trabajo.

Los datos obtenidos indican, por ejemplo, que inicialmente Panamá no fue fundada en los alrededores de Atlapa para posteriormente ser trasladada a lo que ahora es el Conjunto Histórico Monumental de Panamá Viejo. “La información arqueológica, cruzada con la documentación de archivo, confirma que la primera catedral estuvo al sur de la plaza mayor del sitio de Panamá Viejo y luego se trasladó al este de la plaza, para darle mayor realce, apenas 25 metros de diferencia. Para ese momento, ya se estaba acelerando la erosión costera y por ello la necesidad de mover el templo”, detalla.

Escudriñan pasado de  la antigua ciudad de Panamá
Participaron especialistas de diferentes países. Cortesía - Universidad del Norte

Otro de los supuestos que se rompen, prosigue Martín, “es que en la catedral solo se inhumaban las personas más acaudaladas de la ciudad. Está claro que allí se enterraba gente muy variada, en su mayoría africanos (seguramente algunos libres) que nos muestran un perfil demográfico diferente. Una sociedad fundamentalmente configurada por africanos y afrodescendientes. La escasa presencia de individuos nativos sugeriría también la desaparición rápida de la población originaria”.

También surgió información sobre el rol de las mujeres: “Su papel era muy activo. Estaban a cargo de los negocios y del comercio. Es un dato interesante. ¿Dónde estaban los hombres?”.

Los datos encontrados en Panamá Viejo se recabaron durante un par de años de trabajo de campo, financiados por el European Research Council, previo concurso. Gracias a la financiación obtenida, que fue de 2 millones de euros (2.1 millones de dólares), se logró articular el equipo multidisciplinario que trabajó en centros de investigaciones en las ciudades de Barranquilla y Medellín (Colombia), Lima (Perú), Mannheim (Alemania), Madrid y Sevilla (España), Pavia (Italia) y Panamá, para aproximarnos a una de “las transformaciones más importantes de la época moderna que tuvieron lugar, de manera dramática y precoz, en el istmo de Panamá”.

La investigación continúa su curso ahora con la redacción y publicación de artículos científicos relacionados con los nuevos datos que se van recopilando de los restos óseos y objetos encontrados debajo de la catedral de Panamá Viejo, que puedan servir de referencia. Toda la información se puede consultar en la base de datos virtual artempire.cica.es.

La Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, el Archivo General de Indias, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de España; la Universidad de Pavia, en Italia; el Centro Curt Engelhorn de Arqueometría en Mannheim, Alemania; la Universidad del Norte, en Colombia; y el Patronato Panamá Viejo, son algunas de las entidades que colaboraron en este estudio.

Escudriñan pasado de  la antigua ciudad de Panamá
Intervienen diferentes métodos de estudio. Cortesía - Universidad del Norte

Edición Impresa