Los hijos del ´jazz´

Los hijos del ´jazz´
0_201412039q2RVa

No era el más grande, ni el más vistoso escenario, pero allí, un grupo de estudiantes de música afinaba sus instrumentos y ordenaba sus partituras. Un par de luces, micrófonos y un puñado de espectadores fue todo lo que necesitaron para empezar a tocar.

+info

Becas del ´jazz´ y su travesía

El lugar era una de las salas de la Fundación Danilo Pérez y la joven big band estaba integrada por los muchachos ganadores de becas para estudiar en el extranjero en las ediciones del Panamá Jazz Festival.

La melodía empezó a fluir y las cerca de 40 personas que componían el público seguían el espectáculo con semblante de maravilla.

Se trataba del concierto anual que realizaron hace unos días aquellos que se ganaron el derecho de recibir clases en instituciones como el Conservatorio de Música de Puerto Rico, y el Berklee College of Music y el New England Conservatory of Music, ambos en Estados Unidos, tras ser seleccionados en las audiciones que se hacen al principio de cada año, desde que el festival de jazz es una realidad.

La pausa vacacional en sus respectivos centros de enseñanza les permitió volver a su tierra para ofrecer y demostrar a lo que se han dedicado en este tiempo.

Luis Carlos Pérez, de 32 años, era el que tomaba la palabra una vez concluían las piezas. Pérez terminó este año sus clases en el New England Conservatory of Music, lo que lo convierte en el primer egresado de esta camada de hijos del jazz.

Entre el apretujado público estaba el pianista Danilo Pérez, quien, con los ojos cerrados, se concentraba en la interpretación de sus pupilos. Por momentos asentía con la cabeza y sonreía. Le gustaba lo que escuchaba.

“Este es el verdadero trabajo, es lo que han dejado los festivales de jazz. Son los músicos de mañana”, se le escuchó decir.

La presentación duró dos horas y al finalizar, los jóvenes contaron cómo ha sido esta aventura, difícil y gratificante a la vez.

Edición Impresa