A investigar el cerebro

A investigar el cerebro
LA PRENSA/Archivo.

El Instituto Nacional de Salud (NIH, en inglés) de Estados Unidos anunció la convocatoria de las seis primeras ayudas, de 40 millones de dólares, para el programa de investigación que pretende lograr un mapa del cerebro humano que pueda ayudar a curar enfermedades como el alzheimer o la epilepsia.

Estas inversiones se enmarcan en la iniciativa Investigación Cerebral mediante Neurotecnologías Innovadoras de Vanguardia (Brain, por sus siglas en inglés), que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció en abril y que aspira a ser el equivalente en el cerebro del proyecto del genoma humano.

El objetivo de esta primera convocatoria, cuyos seis beneficiarios se darán a conocer en septiembre de 2014, es crear un nuevo arsenal de herramientas técnicas que permitan un avance de la ciencia básica, siguiendo las recomendaciones que emitió el comité asesor del director del grupo de trabajo de Brain en septiembre.

Se financiarán proyectos centrados en el desarrollo de métodos para clasificar las diferentes células y circuitos del cerebro y, otro destinado a apoyar la formación de equipos científicos interdisciplinarios para desarrollar la próxima generación de escáneres no invasivos.

Además, los tres restantes estarán destinados a optimizar las técnicas para captar los conjuntos de células que operan en el cerebro.

“Tenemos una oportunidad sin precedentes de desarrollar nuevas tecnologías que nos permitirán cartografiar los circuitos del cerebro, medir la actividad que hay en esos circuitos y entender cómo sus interacciones mantienen la salud y modulan el comportamiento humano”, afirmó el director del NIH, Francis Collins.

Según explicó Obama, el objetivo es para “mejorar el entendimiento de cómo pensamos, aprendemos y recordamos”.

Edición Impresa