SALUD

Luchando por la vida

Luchando por la vida
‘Relevo por la Vida’ es una de las actividades de Fanlyc. Archivo

Este 15 de febrero se conmemora la lucha contra el cáncer infantil, una fecha que es aprovechada para concienciar a la población sobre esta enfermedad y reivindicar la necesidad de la investigación científica como la mejor arma en la lucha contra el cáncer.

El color característico de esta fecha es el oro, un metal precioso y resiliente que guarda una gran similitud con la fortaleza de los pacientes con cáncer infantil.

Actividades más representativas

Radiomaratón. Una jornada en la que varias emisoras del país se unen en transmisión simultánea para la recaudación de fondos. Se tiene previsto que se realice a mediados del mes de mayo, coincidiendo con el aniversario de Fanlyc.

Relevo por la vida. La caminata anual de Fanlyc se celebraría a mediados de octubre; los permisos están en trámite.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es una de las principales causas de mortalidad en niños y adolescentes de todo el mundo, mientras que se diagnostican alrededor de 300 mil casos entre los 0 y 19 años, al año.

En Panamá, alrededor de 30 mil niños y adolescentes han sido diagnosticados con alguna forma de cáncer infantil.

La leucemia, el cáncer cerebral, el linfoma y el neuroblastoma son algunos de los tipos de cáncer infantil más frecuentes.

La hematóloga y oncóloga del Hospital Infantil de Colorado, Estados Unidos, Sandra Luna-Fineman, explicó que la detección temprana es una herramienta clave en la curación de los pacientes con cáncer infantil.

Luchando por la vida
Fanlyc asiste a 700 niños de todo el país. Archivo

“El diagnóstico oportuno es importante para evitar que el cáncer derive en una metástasis. La tecnología y la biología molecular son unos buenos aliados a la hora de conseguir un diagnóstico fidedigno”, aseguró.

La también profesora asociada de pediatría de la Universidad de Colorado hizo hincapié en que uno de los retos actuales del cuidado de los niños con cáncer es el desarrollo de los tratamientos que sean acordes a su situación médica.

“Cada caso es diferente. Por ejemplo, si sabemos cuáles son los errores genéticos que causan una leucemia, podremos determinar si el paciente necesita atravesar por un período mayor o menor de quimioterapia”, dijo la especialista.

Luchando por la vida
‘Relevo por la Vida’ es una de las actividades de Fanlyc.Archivo

Una fiebre continua por más de dos semanas, el cansancio repentino o la rápida pérdida de peso son las señales de alarma que se deberían tomar en cuenta.

Una mano amiga

Desde hace 25 años, la Fundación de Amigos del Niño con Leucemia y Cáncer (Fanlyc) lleva a cabo una labor integral de concienciación y ayuda a los niños pacientes de cáncer y sus familias para que no abandonen el tratamiento.

“Antes de la existencia de Fanlyc, había un 25% de pacientes que decidieron abandonar su tratamiento por no contar con los recursos que necesitaban”, comentó la directora ejecutiva de la fundación Leslie Ducruet.

Hoy en día, se logró erradicar ese abandono.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL