MÚSICA

Raphael cumple 60 años de carrera artística

Raphael cumple 60 años de carrera artística
En 2011, Raphael presentó un concierto en el Teatro Anayansi de Atlapa como parte de su gira latinoamericana. Archivo


Como el primer día. Así vive el cantante Miguel Rafael Martos Sánchez —mejor conocido por su nombre artístico Raphael— sus 60 años de carrera, que compilan más de 63 álbumes e infinidad de conciertos que le hicieron ganarse el respeto y la admiración del público intergeneracional que lo sigue desde hace ya varias décadas.

Raphael busca celebrar sus seis décadas en la música a lo grande, con un nuevo álbum, Raphael 6.0, que irá acompañado de una gira de conciertos por diversas ciudades españolas así como un tour internacional que, de momento, contempla varias ciudades mexicanas —como Mérida y Cancún—, así como en Colombia, Chile y Ecuador.

Los conciertos del apartado internacional de esta gira están siendo reprogramados o bien, serán realizados en el año 2022.

Con la mejora de la situación epidemiológica de la pandemia en España, el ritmo de los conciertos en directo está paulatinamente recuperando su curso, y Raphael no es la excepción.

Raphael 6.0. Nuevo álbum

Además de la gira de conciertos, anuncia el álbum ‘Raphael 6.0’, en el que participan artistas españoles y latinoamericanos. Uno de sus más grandes sencillos es ‘Me olvidé de vivir’.

En el marco de la celebración de su gira, realizó un concierto en la localidad de Pedralbes, en Barcelona, España, donde logró congregar a mil 800 personas, y los deleitó con los temas de siempre, entre ellos, En carne viva o Como yo te amo, además de rendiciones clásicas como Frente a Frente, de Jeanette.

El diario La Vanguardia resaltó el hecho de que los boletos tenían semanas de antelación de estar vendidos a los espectadores, que esperaron meses para ver un concierto, sobre todo, después del largo confinamiento que atravesó España para mitigar la pandemia de Covid-19.

Otra característica simbólica de este concierto fueron los temas espirituales de dominio público que fueron interpretados por el cantante como Ave María.

Si bien este fue uno de los conciertos más destacados del artista durante su gira Raphael 6.0, el primer concierto que él ofreció a finales de diciembre de 2020 en el complejo WiZink Center de Madrid dio un abrebocas sobre cómo serían los espectáculos en directo bajo la conocida nueva normalidad.

Los dos espectáculos se dieron en dos días de los cuáles al primero asistieron 4 mil 368 personas, con un aforo del 25% de capacidad, y más de 3 mil entradas vendidas para el segundo día, de acuerdo con el diario El País.

A pesar de la controversia generada en aquel momento por la incidencia acumulada de los casos de coronavirus en los hospitales de la Comunidad de Madrid, los organizadores alegaron que se cumplieron todas las medidas de bioseguridad.

Raphael afirmó que la experiencia de poder tocar una vez más en esa sala de conciertos como parte de sus tradiconales espectáculos de Navidad fue “grandiosa”.

Raphael cumple 60 años de carrera artística
Raphael atribuye a la disciplina y la autocrítica como las claves de su éxito. Archivo

“Yo no noté que pasara nada. Estaba el público tan entregado pero sin perder la compostura en ningún momento. Fueron dos conciertos maravillosos e imborrables para mí”, expresó Raphael al ser consultado por el asunto en el programa La Hora Musa de Televisión Española.

Entrega y dedicación

Raphael siempre supo a lo que se quería dedicar desde los cuatro años de edad.

Durante su juventud y adultez, estuvo influenciado por diversos artistas, entre los que se cuentan Frank Sinatra y Roy Orbison.

A su vez, él influyó grandemente en varios artistas de la música en español, como Alaska, Gloria Trevi, Enrique Bunbury, Alejandro Sanz, Pablo Alborán, Miguel Bosé y David Bisbal, entre otros.

Uno de los momentos cumbre de su carrera fue cuando ganó el Festival Internacional de la Canción de Benidorm, en 1962, a los 18 años. Fue una hazaña que él mismo atribuye a la disciplina que lo ha acompañado durante 60 años de carrera.

Para estar en condiciones de poder competir en uno de los festivales musicales más importantes de la época, él decidió no salir a la playa el día anterior, para poder cuidar su voz y no quedar disfónico.

“Yo uso la voz en el escenario. Después, durante el día la cuido muchísimo. No soy muy hablador. (...) Cuando concursaba en Benidorm, los demás artistas se iban a la playa, mientras que yo me quedé en mi habitación porque yo cantaba al día siguiente. Hay que saberse cuidar para estar bien”, narró.

Aunque Raphael es grandemente conocido por su carrera musical, el famoso artista español también tuvo una trayectoria en el ámbito de la cinematografía participando en diversas películas entre las décadas de 1960 y 1980. Algunas de esas producciones son Al ponerse el sol, Digan lo que digan, Donde termina el camino y Ritmo, amor y primavera.

Otra de las películas más destacadas es Cuando tú no estás, y en la que tuvo un rol protagónico, batió récords de taquilla a nivel internacional, incluso en Rusia y Japón.

Raphael busca que este año y el que viene sean la oportunidad para celebrar seis lustros de carrera en los que interpretó temas que forman una parte indeleble de la banda sonora de sus más fieles seguidores y de aquellos que, no siéndolo, en alguna ocasión se animaron a escuchar canciones como Escándalo o Qué sabe nadie.