Spanish version

JUDICIAL AFFAIRS

De León criticized for handling of Martinelli case

The complaint was filed two months ago.

Legal experts said the judge appears to be stalling the matter.

Pedirán investigar a Salo Shamah

Spanish version

Temas:

Supreme Court Justice Hernán De León is being criticized for his handling of a report submitted by the Superintendency of Securities that implicates former President Ricardo Martinelli in an insider trading scandal.

Lawyers consulted by La Prensa have said the judge should take action on the complaint, which was submitted two months ago.

"In a case as significant as this, it is irresponsible to have not made a decision," said Guillermo Márquez, a former Electoral Tribunal official.

The entire court decides whether a case will be accepted or rejected, but the timetable for the decision rests with the judge handling the matter.

In a message to La Prensa, De León said that the case was delayed because defense lawyers for the former president asked for a copy of the file.

However, former Comptroller Alvin Weeden said that this is not a valid excuse.

"Copies can be made quickly," he said.

De León also said he was carefully reviewing the case file.

"This should be reviewed carefully and not with urgency, because you want to avoid making mistakes," he said.

But legal experts said that two months is an unusually long time for a case to be reviewed.

"To go more than two months and not have ruled on the admissibility of a case is very rare," said José Alberto Álvarez, president of the National Bar Association.

Martinelli faces accusations that he used an account at the brokerage firm Financial Pacific to trade shares of the Canadian mining stock Petaquilla Minerals. That company benefitted from decisions made by the former president.

Pedirán investigar a Salo Shamah

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) y la Fiscalía Tercera Anticorrupción insistirán en que el Juzgado Primero Penal envíe copias para investigar al exadministrador de la Autoridad de Turismo de Panamá Salomón Shamah por la supuesta comisión del delito corrupción de funcionarios.
Una fuente ligada al proceso detalló que los abogados de la SMV reclamarán la decisión del juez Primero Penal, Rolando Quesada Vallespi, de no compulsar copias para investigar a Shamah y apelarán para que se aplique la pena máxima de seis años de prisión al exdirector de Supervisión de la SMV Ignacio Fábrega.
En tanto, la fiscal Tercera Anticorrupción, Zuleyka Moore sustentará su apelación, recurso que deberá resolver el Segundo Tribunal Superior de Justicia. Quesada Vallespi redujo la condena a Fábrega a cinco años y en el caso de Shamah no envió copias al Ministerio Público, a pesar de que Fábrega, en audiencia, declaró que este y el expresidente Ricardo Martinelli le instruían a dar información confidencial de Financial Pacific.


Juan Manuel Díaz C.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...