Spanish version

FINANCIAL AFFAIRS

De León assigned Martinelli case

Temas:

A complaint against former President Ricardo Martinelli for alleged irregularities in accounts that he had with the brokerage firm Financial Pacific (FP) that was filed by the Superintendency of Securities has stalled in the Supreme Court.

The superintendency sent the complaint to the Supreme Court Chief Justice José Ayú Prado and Attorney General Kenia Porcell on June 29. It asked for Martinelli to be investigated for using insider information to purchase shares of the company Petaquilla Minerals through FP.

Sources said the case was assigned on July 1 to Judge Hernán De León, who still has not decided whether or not he will investigate it.

De León was appointed to the court by Martinelli in 2012.

According to information reported by TVN news, Martinelli bought and sold shares of the company shortly before publicly announcing decisions that affected its share price. The purchase of shares were made through three accounts at FP, one of which bore his name. A number of close associates of Martinelli, including his brother-in-law Aaron Mizrachi, have also been implicated, as well as the former president's sons, Ricardo and Luis Enrique Martinelli.

Martinelli's defense lawyer Rogelio Cruz decined to comment about the case.

La doble hélice del expediente Financial Pacific

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) es una entidad administrativa autónoma con potestad regulatoria y con capacidad de aplicar sanciones administrativas únicamente. Con el conocimiento de las posibles conductas penales vinculadas al tema de Financial Pacific, y que incluye no solo el expediente local, sino los posibles aportes investigativos provenientes de Estados Unidos y Canadá, la SMV debe remitir a las autoridades que sí pueden realizar pesquisas criminales los informes recibidos y el expediente preparado por la propia entidad. Según el artículo 487 y siguientes del Código Procesal Penal, la competencia, es decir, el conocimiento de todas las causas penales y policivas de los diputados principales y suplentes, tanto de la Asamblea Nacional como los del Parlacen, corresponde al pleno de la Corte Suprema 

de Justicia, de acuerdo con las reglas ya conocidas por las cuales un magistrado de la Corte admite el caso, luego el pleno asigna el expediente a un magistrado fiscal y a un magistrado juez de garantías.

Estas serían las normas aplicables a todo lo concerniente en el expediente de la SMV que tuviese vinculación con el diputado del Parlacen en el autoexilio. Es decir, se le aplicaría el sistema penal acusatorio. En lo referente a todas las demás personas que carecen del fuero de diputados, la SMV debe remitir el expediente al Ministerio Público, para que esta entidad los investigue de acuerdo con las normas del Código Judicial, es decir, según el sistema inquisitivo.

*El autor es abogado

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...