Spanish version

JUDICIAL AFFAIRS

Court opens new case against Ricardo Martinelli

Temas:

The plenum of the Supreme Court yesterday opened a fourth criminal investigation into former President Ricardo Martinelli.

The new investigation is the second that focuses on alleged irregularities in purchases made by the National Assistance Program (PAN).

Judge José Ayú Prado - who was appointed by Martinelli - will be the acting prosecutor.

He also faces criminal charges over illegal wiretaps and pardons he issued shortly before leaving office.

The latest investigation was prompted by an investigation by the first anti-corruption prosecutor. It is based on statements made by former PAN Director Rafael Guardia Jaén, who said Martinelli gave instructions in the purchasing of grains by the program.

Gálvez y García serán investigados

Los diputados del partido Cambio Democrático Sergio Chello Gálvez y Vidal García también serán investigados por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por supuestas irregularidades en la compra de granos con dineros del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Así lo decidió el pleno de la CSJ, ayer. Este expediente de los diputados Gálvez y García fue enviado por la Fiscalía Primera Anticorrupción, a cargo de Tania Sterling, al mismo tiempo que el caso que se le sigue a Ricardo Martinelli por estos hechos. La ponencia igualmente se le asignó al magistrado José Ayú Prado el 6 de marzo. En la sesión ordinaria de ayer, los nueve magistrados decidieron que las investigaciones a Gálvez y Vidal debían hacerse por separado, porque la situación jurídica de ambos era diferente.

De esta manera, el magistrado Ayú Prado será el fiscal de las dos investigaciones. En el expediente de Gálvez, el magistrado Jerónimo Mejía será el juez de garantías. Mientras que en el expediente del diputado García, el magistrado Harry Díaz será el juez de garantías.

Chello Gálvez, actual diputado del circuito 8-7, fue presidente de la Asamblea Nacional en los dos últimos años de gobierno de Martinelli. En tanto, García es diputado del circuito 8-9. Las investigaciones que sigue la CSJ contra los diputados de la Asamblea Nacional y del Parlamento Centroamericano, se rigen bajo el sistema penal acusatorio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN LA CASA BLANCA Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo

Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Vídeo
Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, otorgó el martes su primer perdón a un pavo, según la tradición en la Casa Blanca ...

TRAGEDIA EN CONCIERTO DE MÚSICA COUNTRY Promotor de concierto y hoteles demandados por masacre de Las Vegas

El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos.
El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. AP/Archivo

La compañía que organizó el concierto de música country en Las Vegas en el que murieron 58 personas y 500 resultaron heridas a ...

DENUNCIA Ocho detenidos en Venezuela por fuga del opositor Antonio Ledezma

Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta.
Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. AFP/Archivo

Ocho personas han sido detenidas en Venezuela por la fuga del opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, denunció el martes ...