Spanish version

HEALTH

Group demands changes in medicine purchases

It said the current standards are too restrictive.

Licitación de  insumos  entra en la recta final

Spanish version

Temas:

For the second time, the National Federation of Associations of Patients with Critical, Chronic and Degenerative Diseases has called upon President Juan Carlos Varela to address problems with the purchase of medicines.

Last February the organization delivered a letter to the presidency requesting a meeting to discuss the issue. It recently sent another letter with the same request, saying they were ignored the first time.

The group's main concern is a December 2015 resolution of the Ministry of Health which limits the purchase of drugs from Europe.

The Consumer Protection Agency has also opposed this measure, saying it "restricts and violates the principles of free competition." Earlier, the Chamber of Commerce had a similar opinion.

Federation official Enma Pinzón said the decision puts patients in danger.

National Health Coordinating Committee official Domingo Moreno said that the government should always buy the best products for patients.

Licitación de  insumos  entra en la recta final

Unas 28 empresas se mostraron interesadas en la licitación para el suministro, almacenamiento, transporte y entrega de material médico quirúrgico que se requiere en las instalaciones de salud de la Caja de Seguro Social (CSS). Este acto público, uno de los más cuantiosos de esa entidad, entra en su recta final, ya que el próximo 6 de mayo las firmas comerciales deberán presentar las propuestas económicas.

Precisamente, esta semana esa entidad llevó a cabo una reunión de homologación como parte del acto público, cuyo monto es de más de 66 millones de dólares. Sobre este tema, Julio Osorio, dirigente de la Comisión Médica Negociadora Nacional, indicó que hace solo dos semanas había escasez de insumos en las instalaciones de la CSS, y que con esta nueva compra se debería solucionar ese problema.

Según Osorio, en este acto público se debe garantizar que estos insumos cumplan con los estándares de calidad establecidos en el pliego de condiciones de la licitación, porque en ocasiones estos productos presentan ciertas deficiencias. Por su parte, el exdirector de la Caja de Seguro Social Rolando Villalaz subrayó que la Contraloría General de la República juega un rol “importante” en la fiscalización de estos actos públicos, sobre todo con ese tipo de monto, y en los que se adquirirán artículos para pacientes.

De acuerdo con el exfuncionario, uno de los temas a evaluar en esta compra es que las empresas entreguen los insumos médicos con las especificaciones exigidas. Agujas, suturas, gasas, vendas, guantes, mascarillas, entre otras, forman parte de los 450 renglones de productos a licitar. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Provincias Sofocan incendio en cárcel de David provocado por reos que se oponen a traslado

El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal.
El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se niega a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...

SALUD PÚBLICA Los Santos: menor de edad es trasladado a la capital por virus hanta

Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas. Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas.
Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Un menor de 10 años de edad, oriundo del corregimiento de Tablas Abajo, en el distrito de Las Tablas, fue trasladado el jueves ...