Spanish version

INVESTIGATION

CA official testifies about loan

The $10 million loan was made to the construction company working on the Amador convention center, which was never finished.

La danza de los millones

Spanish version

Temas:

Caja de Ahorros (CA) recovered the $10 million loan for the construction of the Amador convention center through "certificates of no objection" from the Ministry of Health and the Tourism Authority of Panama (ATP) issued in favor of the consortium in charge of the project: HPC-Contratos-P & V.

This was revealed by Karla Villalaz, CA's manager of corporate and commercial banking, in a sworn statement given before the first anti-corruption prosecutor, who is conducting investigations into possible irregularities in the credit line assigned in December 2012 to the consortium.

Villalaz told Prosecutor Tania Sterling in March 2015, that status of the loan was in recovery, "which means that we were expecting to receive payments."

The first anti-corruption prosecutor asked the officer how the debt was going to be cancelled, and Villalaz said that the consortium representatives said the funds would be paid by the certificates.  

Villalaz identified businessman Manuel Morales as being the representative of the consortium in the meetings about the loan, and added that the consortium had $29 million in the certificates in a local bank account.

Villalaz also told prosecutors that the consortium's outstanding balance "had been decreasing" and that the bank approved a new payment plan.

The loan was to be repaid in full by Dec. 30, 2016, Villalaz said.

The testimony is part of the investigation into the loan, which prosecutors have tracked to accounts owned by shell companies with no connection to the Amador project.

La danza de los millones

Para viabilizar el financiamiento de los proyectos llave en mano, parciales o completos, el Gobierno estableció un mecanismo denominado “certificado de no objeción”, que debía servirle a las empresas contratistas del Estado para obtener financiamiento de la banca privada para completar un proyecto.

Se supone que la lógica de un proyecto llave en mano es que la empresa se autofinanciaba y que el Estado no adquiría deuda pública hasta que el proyecto se concluyera. Las entidades gubernamentales deben emitir contra los avances parciales de las distintas obras los certificados de No Objeción, para que el contratista pudiera ceder ese certificado a un tercero, y así transformarlo en un flujo de dinero.

En el caso de los préstamos de la Caja de Ahorros a la empresa HPC Contratas, el monto total de 29 millones de dólares tuvo que ser recuperado por los esfuerzos de la gerente de Asuntos Corporativos de la institución, Karla Villalaz, después de muchos esfuerzos.

A la Caja de Ahorros se le pagó con certificados de No Objeción provenientes del Ministerio de Salud y de la Autoridad de Turismo de Panamá, emitidos a favor de la empresa HPC Contratas por proyectos que desarrollaba para estas agencias del Estado.

Es decir, que el préstamo de 29 millones de dólares que dio una institución del Estado para hacer obras estatales, algunas de estas llave en mano, y que el propio contratista debía financiar, fueron pagadas por el propio Estado.

Aparentemente, se puede inferir de la declaración de la gerente Villalaz, el Estado panameño financió a una empresa que debía traer sus propios fondos, y que en su lugar, el Estado terminó pagando el préstamo que la empresa tenía con la Caja de Ahorros.

El autor es abogado

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

tras denuncias Suspendidos 14 sacerdotes chilenos envueltos en escándalo sexual

La iglesia chilena ha sido golpeada por denuncias de encubrimientos por abuso sexuales que llevaron a 34 obispos a presentar su renuncia ante el papa Francisco. La iglesia chilena ha sido golpeada por denuncias de encubrimientos por abuso sexuales que llevaron a 34 obispos a presentar su renuncia ante el papa Francisco.
La iglesia chilena ha sido golpeada por denuncias de encubrimientos por abuso sexuales que llevaron a 34 obispos a presentar su renuncia ante el papa Francisco. AFP/Archivo

El obispado de la ciudad chilena de Rancagua anunció este martes 22 de mayo la suspensión de 14 sacerdotes envueltos en un ...

LA IGLESIA ES MEDIADORA EN EL DIÁLOGO Obispos de Nicaragua denuncias amenazas de muerte del Gobierno y medios oficialistas

El obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez Ortega asegura que las amenazas no lo doblegarán ni callarán. El obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez Ortega asegura que las amenazas no lo doblegarán ni callarán.
El obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez Ortega asegura que las amenazas no lo doblegarán ni callarán. Tomado de La Prensa de Nicaragua

La Conferencia Episcopal de Nicaragua, (CEN) denunció este martes, 22 de mayo de 2918, mediante un comunicado las amenazas de ...

múltiples disparos Hombre atrincherado en Florida muere tras intenso tiroteo con la policía

Agentes de diversas agencias policiales acudieron al lugar, donde testigos dijeron haber escuchado más de 50 disparos. Agentes de diversas agencias policiales acudieron al lugar, donde testigos dijeron haber escuchado más de 50 disparos.
Agentes de diversas agencias policiales acudieron al lugar, donde testigos dijeron haber escuchado más de 50 disparos. AP/Joshua Boucher

Una apacible ciudad costera de Florida padeció este martes 22 de mayo un intenso tiroteo entre la policía y un atacante ...