Spanish version

POLITICS

Gómez says Assembly will pay high political price

She says the failure to act on certain proposed changes to the public procurement law will not be well-received by some in the country.

Pleno avala ratificaciones y convenios

Spanish version

Temas:

The National Assembly "will pay a high political cost for not having closed the passage to international corruption" warned independent Deputy Ana Matilde Gómez following the adoption in third debate of the project which will amend the public procurement law.

Gomez was referring to the rejection of a proposal that sought to disqualify companies convicted of corruption in foreign courts.

Chamber of Commerce President Jorge García Icaza said that the Assembly "has sent the wrong message to the country and the international community" while the Independent Movement (Movin') said the legislature "has disappointed the expectations of transparency of the population."

Panameñista Deputy José Luis Varela said that the law has more positive changes than negative

The law was approved Friday after being debated all week. It is expected to be endorsed by President Juan Carlos Varela.

Pleno avala ratificaciones y convenios

El pleno de la Asamblea Nacional ratificó el nombramiento de Zuleika Pinzón como administradora general de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (Arap), y de Carlos Duboy y Gustavo Valderrama como miembros principales de la junta directiva de la Caja de Ahorros.

Tras ser ratificada, Pinzón señaló que entre sus retos está establecer mecanismos para la adecuación de aspectos vigentes de algunas
normas, como la Ley de Pesca, que data del año 1959.

Pinzón, quien es ingeniera pesquera egresada de la Universidad Federal Rural de Pernambuco en Brasil, indicó que durante su gestión también
activará la Comisión Nacional de Pesca.

Antes de su ratificación en el pleno, el presidente de la comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, Jorge Iván Arrocha, sustentó que los ratificados cumplen con los requisitos necesarios para ocupar los cargos respectivos.

Duboy y Valderrama son economistas especializados en macroeconomía y analistas de proyecciones de mercado, según sus hojas de vida.

AVALAN CONVENIOS

El pleno legislativo también aprobó en tercer debate 12 convenios, protocolos y acuerdos internacionales. Uno de estos fue el Convenio de Cooperación Técnica entre el Gobierno de Panamá y el Gobierno de la República de China (Taiwán).

También fue avalado el proyecto que aprueba la Convención Interamericana sobre Transparencia en las Adquisiciones de Armas Convencionales,
y el que aprueba el Convenio entre el Gobierno de la República de Panamá y el Gobierno de la República de Cuba sobre Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal.

Tras las ratificaciones y la aprobación de los 13 proyectos de ley en tercer debate, incluyendo las modificaciones a la ley de contrataciones públicas, el presidente de la Asamblea, Rubén De León, dio por cerrado este periodo legislativo.

En esta segunda legislatura fueron aprobados 42 proyectos de ley en tercer debate, de los cuales 20 están pendientes de ser sancionados por el Órgano Ejecutivo.

La Asamblea entrará en receso hasta el 1 de julio próximo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

REPORTE Asombrosa disminución de insectos en Alemania

El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola.
El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. AP/Michael Probst

La cantidad de insectos voladores ha disminuido drásticamente en Alemania y los expertos advierten que ello podría tener ...

OPERATIVO SORPRESA Calidonia: detectan a extranjeros hacinados en alquiler clandestino

Todas las personas hospedadas en el lugar son de nacionalidad venezolana. Todas las personas hospedadas en el lugar son de nacionalidad venezolana.
Todas las personas hospedadas en el lugar son de nacionalidad venezolana. Cortesía/Miviot

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) informó que detectó un edificio en malas condiciones y con ...

Videos Según Majo: ¡Gracias a ustedes!

Según Majo: ¡Gracias a ustedes! Según Majo: ¡Gracias a ustedes! Vídeo
Según Majo: ¡Gracias a ustedes!

Todos los videos de Según Majo en www.prensa.com/segunmajo