Spanish version

JUDICIAL AFFAIRS

Riccardo Francolini, Rodrigo Arosemena jailed in Caja de Ahorros case

They are being held at the headquarters of the Department of Judicial Investigation.

Francolini, estrechamente vinculado a Ricardo Martinelli

Spanish version

Temas:

The first anti-corruption prosecutor last night ordered the provisional detention of Riccardo Francolini, former president of the board of Caja de Ahorros, in relation to an investigation made by the bank to the consortium HPC-Contratas-P&V for the construction of the Amador convention center in 2012.

Rodrigo Arosemena Pino, the former deputy manager of the bank, was also ordered detained.

Francolini and Arosemena were taken by police to the prosecutor's office Wednesday morning. After several hours of questioning, both men were ordered to be detained.

Anti-Corruption Prosecutor Tania Sterling confirmed that the investigation was prompted by an October 2015 article in La Prensa which reported irregularities in the loan.

Francolini entered the prosecutor's office at about 10 a.m., escorted by police officers who drove him from his residence in Costa del Este. 

Also Wednesday, prosecutor's questioned three other former bank officials.

Police also searched Francolini's residence for evidence linked to the case.

Carlos Carrillo, Francolini's lawyer, claimed that the investigation is motivated by Francolini's position as manager of Nex TV, saying the investigation is based on the reporting of a "competing media."

Francolini was also represented by Anibal Salas.

Carlos Carrillo, abogado de Riccardo Francolini. Expandir Imagen
Carlos Carrillo, abogado de Riccardo Francolini.

Francolini, estrechamente vinculado a Ricardo Martinelli

Riccardo Francolini, además de presidir la junta directiva de la Caja de Ahorros en todo el quinquenio pasado (2019-2014), fue vicepresidente de la Empresa Nacional de Autopista (ENA) -compañía que administra los corredores- y del Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A.

También es presidente y representante legal de Compañía Digital de Televisión, S.A., que opera el canal Nex TV, propiedad del expresidente Ricardo Martinelli. Francolini igualmente figura en la directiva de la Promotora y Desarrollo Los Andes, ligada a Martinelli, quien fue presidente de esta sociedad.
En 2008, Francolini entró en la Promotora y Desarrollo Los Andes como secretario, en reemplazo de Guillermo Sáez-Llorens. Federico Suárez se convirtió ese año en vicepresidente del grupo.

Una vez Martinelli llega a la Presidencia en 2009, Sáez-Llorens, Francolini y Suárez pasan a ocupar estratégicos puestos en el servicio público. Como se recordará, Sáez-Llorens fue nombrado director de la Caja de Seguro Social, Francolini fue designado presidente de la junta directiva de la Caja de Ahorros y vicepresidente de Tocumen, S.A. En tanto, Suárez fue nombrado ministro de Obras Públicas. El 1 de junio de 2009, un mes antes de asumir el cargo de ministro, Suárez renunció a la sociedad, pero en su reemplazo fue nombrada su hermana Ana Isabel Suárez. Martinelli también renunció a la presidencia de la sociedad y fue reemplazado por su hijo Ricardo Alberto Martinelli Linares.

En la actualidad, Evelyn Vargas, agente residente de los Martinelli en varias sociedades, aparece como presidenta; Juan Antonio Fernández es su tesorero; Francolini es secretario y Nitzella Bonilla Pérez, la vicepresidenta.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONFLICTO Estados Unidos 'está jugando con fuego', dice canciller iraní

Canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif. Canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif.
Canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif. AFP

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, advirtió el lunes a Estados Unidos que está "jugando con ...

MEDIO AMBIENTE ¿Las pajillas de metal son mejores que las de plástico?

Si las pajillas de metal desaparecen antes de haber sido lo suficientemente utilizadas, podrían ser peores para el medio ambiente que sus pares de plástico. Si las pajillas de metal desaparecen antes de haber sido lo suficientemente utilizadas, podrían ser peores para el medio ambiente que sus pares de plástico.
Si las pajillas de metal desaparecen antes de haber sido lo suficientemente utilizadas, podrían ser peores para el medio ambiente que sus pares de plástico. Tomada de internet

Raras veces ha sido un producto para el consumidor tan vilipendiado como la pajilla. Como símbolo del despilfarro humano y ...

padre de la inteligencia artificial Alan Turing será la cara del nuevo billete de 50 libras en Reino Unido

El presidente del Banco de Inglaterra, Mark Carney, presentó el diseño conceptual que tiene una fotografía de Turing tomada en 1951. El presidente del Banco de Inglaterra, Mark Carney, presentó el diseño conceptual que tiene una fotografía de Turing tomada en 1951.
El presidente del Banco de Inglaterra, Mark Carney, presentó el diseño conceptual que tiene una fotografía de Turing tomada en 1951. AFP/Oli Scarff

El descifrador de códigos y padre de la inteligencia artificial, Alan Turing, será la cara del nuevo billete de polímero de 50 ...