Spanish version

DEVELOPMENT

Court annuls studies of P.H. Scala

The project has been opposed by neighbors.

Autoridades cometerían desacato

Spanish version

Temas:

The Supreme Court has annulled two resolutions of environmental impact studies that were approved for the P.H. Scala project in Bella Vista.

The ruling means that the Municipal Commission of Works and Constructions will evaluate the project to determine if it will be allowed to continue.

The decision annulled the studies done in 2009 and 2011 by the former National Environmental Authority (ANAM).

According to the decision of the court, there were a series of irregularities surrounding the studies, including the lack of a public forum about the project.

It also found that the project did not start within the two-year time frame allowed for the project.

Autoridades cometerían desacato

CONSTRUCCIONES. Autor: Rodrigo Noriega


Según la decisión del 18 de agosto de 2016, proferida por la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, las resoluciones de la Autoridad Nacional del Ambiente que permitieron la construcción del Proyecto Scala, S.A., en la barriada Herbruger, son nulas por múltiples fundamentos que motivan su declaratoria de ilegalidad.

La sala señala que el primer estudio ya había caducado antes de que se iniciara el proyecto, por lo que técnicamente la obra fue construida sin este fundamento.

Además, la sala reconoce que el estudio había incumplido con los requisitos de participación ciudadana, y que contenía información que no era correcta.

El artículo 206 de la Constitución Política establece en su párrafo final que las decisiones de la Corte Suprema de Justicia, incluyendo las de sus salas, son “finales, definitivas obligatorias”.

La desobediencia de un mandato expreso de la Corte constituye un desacato. Cuando una autoridad electa insta a un funcionario a cometer desacato, se hace responsable del delito contenido en el artículo 355 del Código Penal [abuso de autoridad], y en el caso del servidor público que desobedezca los mandatos judiciales se le aplicaría el artículo 356 por omisión de sus deberes como servidor público.

Ambos delitos tienen pena de prisión e implicaría la separación definitiva del cargo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

8 candidatos aspiran a la presidencia Chilenos en el exterior son los primeros en votar

Se han habilitado 42 mil 890 mesas de escrutinio en Chile, las cuales están bajo el control y seguridad de unos 17 mil efectivos de las Fuerzas Armadas. Se han habilitado 42 mil 890 mesas de escrutinio en Chile, las cuales están bajo el control y seguridad de unos 17 mil efectivos de las Fuerzas Armadas.
Se han habilitado 42 mil 890 mesas de escrutinio en Chile, las cuales están bajo el control y seguridad de unos 17 mil efectivos de las Fuerzas Armadas. AFP/Pablo Vera Lisperguer

Unos 40 mil chilenos que viven en el exterior empiezan este sábado 18 de noviembre a votar por primera vez en una elección ...

TENÍA 90 AÑOS Muere presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

Vásquez fue elegida en 1986 "Personalidad Destacada de los Derechos Humanos" por la Legislatura porteña. Vásquez fue elegida en 1986 "Personalidad Destacada de los Derechos Humanos" por la Legislatura porteña.
Vásquez fue elegida en 1986 "Personalidad Destacada de los Derechos Humanos" por la Legislatura porteña. AFP

La presidenta de la organización argentina de derechos humanos Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Marta Vásquez, ...

liga española Luis Suárez se reencuentra con el gol y Barcelona sigue imparable

Luis Suárez (Cen.) lideró el triunfo del Barcelona. Luis Suárez (Cen.) lideró el triunfo del Barcelona.
Luis Suárez (Cen.) lideró el triunfo del Barcelona. AP

Luis Suárez se reencontró con el gol, lo celebró por partida doble y posibilitó que el Barcelona ganara este sábado por 3-0 en ...