Spanish version

TRANSPORTATION

Tocumen operating at maximum capacity

It has added remote gates in the South Terminal to handle the increased number of flights.

Negocian con Citi el contrato para estructurar la emisión de bonos

Spanish version

Temas:

Tocumen International Airport is operating at peak capacity during prime hours.

The air terminal has 34 primary gates and six other gates. In July, it will handle 48 aircraft at the same time at some point between 4 a.m. and 9 p.m., when it handles the majority of passengers.

The situation is more complicated because flights from Europe operated by KLM, Air France and TAP use wide-body aircraft that need more space. That problem will become even more complicated in November when Lufthansa begins service from Germany.

Tocumen administrators project that the air terminal will operate at 118 percent of its capacity by December.

Manager Joseph Fidanque III said $75 million will be invested in the expansion of taxiways and parking lots for aircraft to reduce congestion and to allow the use of the remote stations, which are located in the unfinished South Terminal.

He agreed that it is not the most comfortable situation for passengers to use the remote stations, but he said it is the only option until the $800 million expansion is finished in 2017 or 2018.

Fidanque added that there has to be an investment in the maintenance of the facility, which was ignored by previous administrations.

The facility is used by 23,000 passengers daily who arrive and depart on 334 flights.

Negocian con Citi el contrato para estructurar la emisión de bonos

El aumento de operaciones aéreas, sumado al recorte de gastos han permitido que la principal terminal aérea del país haya logrado incrementar su flujo de caja.

La mejoría llega justo cuando Tocumen está por lanzarse en la búsqueda de más fondos para terminar de pagar el contrato de construcción de la terminal sur, que asciende a $800 millones y para cancelar deuda previamente adquirida.

La gerencia del aeropuerto está negociando con el banco estadounidense Citi el contrato para estructurar la emisión de bonos que se estima estará entre los $625 millones y los $650 millones. Joseph Fidanque III, gerente de Tocumen, S.A., estima que una vez firmado el contrato le tomará poco más de dos meses lanzar la emisión de bonos.

Se planifica que la emisión se coloque en su totalidad antes que finalice el 2015 en el mercado internacional, con intereses más bajos, y no se descarta negociar con los tenedores de la primera emisión de $650 millones para extender el plazo de vencimiento con mejores condiciones financieras. Tocumen obtuvo un préstamo puente por $150 millones, fondos que se utilizaron para cubrir los trabajos que hará Odebrecht por los próximos 12 meses. En este préstamo de dos años de plazo participaron Banco General, Global Bank y Scotiabank, con un aporte de $50 millones cada uno. Esta deuda será cancelada con los fondos de la emisión de bonos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...