Spanish version

POLITICS

Changes to electoral code unveiled

The debate on the changes in the National Assembly will begin Wednesday.

Propuestas de bancadas, en secreto

Spanish version

Temas:

The Tribunal Electoral (TE) has submitted its proposed changes to the electoral code to the National Assembly.

The proposals will be debated by the Assembly's Legislative Commission beginning Wdnesday.

Among the proposed changes are ones stating that no new elections will be held in the event of the invalidity of a candidate or the disqualification of a declared winner. Instead, the person receiving the second-highest vote total will be placed into office. 

The proposal was made due to the fact that, in 2014, several people were disqualified from taking office, yet were elected when the election was held a second time.

The reforms also address the rates that media can charge for political advertisements to ensure candidates have equal access.

Commission Chairman Quibian Panay said that the proposals have already been distributed to members, who are preparing for the debate this week.

Carlos Gasnell, of Transparency International, said that it remains to be seen whether or not the proposed changes can be debated in a non-partisan way.

Propuestas de bancadas, en secreto

Contrario al Tribunal Electoral (TE), que reveló sus propuestas de modificaciones al proyecto de reformas electorales, los diputados de las diversas bancadas políticas de la Asamblea Nacional mantienen aún en secreto y bajo hermetismo los cambios que propondrán a la iniciativa. A pesar de que el primer debate de este proyecto, que se dio el miércoles pasado, se habría originado tras un aparente consenso entre las bancadas, el presidente de la Comisión de Gobierno, Quibian Panay, manifestó que aún hay conversaciones para afinar las propuestas de modificación que presentarán las distintas facciones políticas. “Ya hay un paquete de propuestas que se presentó durante el proceso de consultas, y hay algunas de los diputados que están en proceso de redacción y de revisión, que serán discutidas en la próxima sesión de este miércoles 28 de septiembre”, precisó Panay. Detalló que hay temas del proyecto en los que aún se conversa y que algunos diputados cuestionan, como el mecanismo de equidad de género, el monto de tope del financiamiento privado, el impedimento para correr a más de un cargo de elección popular, entre otros puntos. Ante la demora de los diputados en hacer públicas sus propuestas de reformas al citado proyecto, Carlos Gasnell, presidente de Transparencia Internacional, capítulo de Panamá, indicó que habrá muchos diputados que seguirán sin entender que sus privilegios y vicios del sistema que afectan la calidad de nuestra democracia deben desaparecer y dar paso a reglas del juego que garanticen mayor transparencia, confianza y equidad en la contienda electoral. “Habrá otros que estén dispuestos a aceptar que la ciudadanía cada vez es más intolerante a la corrupción y el clientelismo y sus abusos asociados. Habrá que conciliar posiciones con estos diputados. La Asamblea retomó las reformas electorales. Veamos si son capaces de pensar en el país y no en sus privilegios partidistas y personales”, enfatizó.
El proyecto fue producto de un año de consenso en la Comisión Nacional de Reformas Electorales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN LA CASA BLANCA Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo

Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Vídeo
Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, otorgó el martes su primer perdón a un pavo, según la tradición en la Casa Blanca ...

TRAGEDIA EN CONCIERTO DE MÚSICA COUNTRY Promotor de concierto y hoteles demandados por masacre de Las Vegas

El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos.
El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. AP/Archivo

La compañía que organizó el concierto de música country en Las Vegas en el que murieron 58 personas y 500 resultaron heridas a ...

DENUNCIA Ocho detenidos en Venezuela por fuga del opositor Antonio Ledezma

Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta.
Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. AFP/Archivo

Ocho personas han sido detenidas en Venezuela por la fuga del opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, denunció el martes ...